ES 300x250

Vuelve el Valor, esta vez sostenible

por | 25 Mar 2021

«La mayoría de estrategias ASG tienden a orientarse a sectores de crecimiento»

Con el aumento de la rentabilidad a vencimiento de los bonos y la incertidumbre sobre la pandemia la volatilidad ha vuelto a los mercados.  Además, hay que prestar una atención a las valoraciones, dado el rally hacia activos de riesgo y posibilidad de una inflación o desempleo mayor de los esperado y más dificultades empresariales si la pandemia continúa más tiempo.

El caso es que la historia nos enseña que en estas situaciones conviene la diversificación, mediante la selección de sectores y empresas expuestos a rotación cíclica y de valor, pues se ven favorecidos por el crecimiento del PIB y las expectativas de aumento de la rentabilidad real de la deuda.  De hecho, los inversores activos están rotando progresivamente hacia sectores industriales y de materiales, lo que probablemente continúe a lo largo de 2021.  Sólo el pasado febrero la cartera ponderada por capitalización en acciones más infravaloradas (menor precio/valor contable), superó al índice MSCI World en 6%. Desde los años 90 solo ha ocurrido en cinco meses, el que más noviembre de 2020 y el resto en 2009, cuando estalló la burbuja de Internet.

Pero está por ver cómo conciliar la vuelta del Valor con el enfoque ASG.  Hay que tener en cuenta que 2020 exacerbó factores sociales relacionados con la desilusión de los jóvenes y erosión de la cohesión y, al mismo tiempo somos testigos de la aceleración de muchas tendencias destinadas a persistir, incluyendo difusión de modelos digitales con efecto disruptivo en educación -en 2020 se han formado 1.400 millones de personas a distancia, según la UNESCO-.  Además la sostenibilidad se está convirtiendo en la oportunidad de crecimiento del siglo.

El caso es que la mayoría de estrategias ASG tienden a orientarse a sectores de crecimiento, como tecnología.  De hecho el componente de crecimiento ha contribuido al buen comportamiento de las estrategias ASG los últimos años, pues las tecnológicas se han beneficiado de los bajos tipos de interés y, más recientemente, del bloqueo por la pandemia.  Por su parte las estrategias de Valor tienden a estar expuestas a sectores que consumen muchos recursos, como energía y materiales.  De manera que en estos sectores se requiere un análisis ASG más cuidadoso.  Es el caso de bancos y compañías de seguros, que cotizan a valor razonable en comparación con sus valoraciones históricas.  Se beneficiarán del crecimiento del PIB y aumento de los tipos de interés y además pueden presentar muchas métricas ASG favorables.

Ejemplos de acciones de Valor con «robustez» financiera y «mejores de su clase» bajo criterios ASG en estrategias defensivas de Pictet AM, son el banco Sberbank of Russia y la aseguradora Zurich InsuranceNestlé en consumo básico y Home Depot, UPM-Kymmene Corporation, empresas finlandesa de fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera en materiales o Nagel International AG, empresa global con sede en Alemania en transporte y logística.

Al fin y al cabo, la inversión de Valor no debe basarse en un solo factor de sector, estilo, calidad o en el pasado.  Debe agregar un conjunto de competentes defensivos: beneficios, prudencia, protección y precio, «4P» en inglés, que combinados dinámicamente permiten en el tiempo participar de las subidas y protegerse en las caídas del mercado.  En concreto conviene evitar acciones de malas puntuaciones «4P» y favorecer empresas de rentabilidad estable, balances saludables y valoraciones atractivas -«financieramente robustas»-.  Esta «robustez» va más allá de los factores financieros. De hecho las empresas más sólidas financieramente tienden a puntuar mejor en criterios ASG.

Gabriele Susinno, especialista de acciones defensivas globales de Pictet AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...