Vuelve el Valor, esta vez sostenible

por | 25 Mar 2021

“La mayoría de estrategias ASG tienden a orientarse a sectores de crecimiento”

Con el aumento de la rentabilidad a vencimiento de los bonos y la incertidumbre sobre la pandemia la volatilidad ha vuelto a los mercados.  Además, hay que prestar una atención a las valoraciones, dado el rally hacia activos de riesgo y posibilidad de una inflación o desempleo mayor de los esperado y más dificultades empresariales si la pandemia continúa más tiempo.

El caso es que la historia nos enseña que en estas situaciones conviene la diversificación, mediante la selección de sectores y empresas expuestos a rotación cíclica y de valor, pues se ven favorecidos por el crecimiento del PIB y las expectativas de aumento de la rentabilidad real de la deuda.  De hecho, los inversores activos están rotando progresivamente hacia sectores industriales y de materiales, lo que probablemente continúe a lo largo de 2021.  Sólo el pasado febrero la cartera ponderada por capitalización en acciones más infravaloradas (menor precio/valor contable), superó al índice MSCI World en 6%. Desde los años 90 solo ha ocurrido en cinco meses, el que más noviembre de 2020 y el resto en 2009, cuando estalló la burbuja de Internet.

Pero está por ver cómo conciliar la vuelta del Valor con el enfoque ASG.  Hay que tener en cuenta que 2020 exacerbó factores sociales relacionados con la desilusión de los jóvenes y erosión de la cohesión y, al mismo tiempo somos testigos de la aceleración de muchas tendencias destinadas a persistir, incluyendo difusión de modelos digitales con efecto disruptivo en educación -en 2020 se han formado 1.400 millones de personas a distancia, según la UNESCO-.  Además la sostenibilidad se está convirtiendo en la oportunidad de crecimiento del siglo.

El caso es que la mayoría de estrategias ASG tienden a orientarse a sectores de crecimiento, como tecnología.  De hecho el componente de crecimiento ha contribuido al buen comportamiento de las estrategias ASG los últimos años, pues las tecnológicas se han beneficiado de los bajos tipos de interés y, más recientemente, del bloqueo por la pandemia.  Por su parte las estrategias de Valor tienden a estar expuestas a sectores que consumen muchos recursos, como energía y materiales.  De manera que en estos sectores se requiere un análisis ASG más cuidadoso.  Es el caso de bancos y compañías de seguros, que cotizan a valor razonable en comparación con sus valoraciones históricas.  Se beneficiarán del crecimiento del PIB y aumento de los tipos de interés y además pueden presentar muchas métricas ASG favorables.

Ejemplos de acciones de Valor con “robustez” financiera y “mejores de su clase” bajo criterios ASG en estrategias defensivas de Pictet AM, son el banco Sberbank of Russia y la aseguradora Zurich InsuranceNestlé en consumo básico y Home Depot, UPM-Kymmene Corporation, empresas finlandesa de fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera en materiales o Nagel International AG, empresa global con sede en Alemania en transporte y logística.

Al fin y al cabo, la inversión de Valor no debe basarse en un solo factor de sector, estilo, calidad o en el pasado.  Debe agregar un conjunto de competentes defensivos: beneficios, prudencia, protección y precio, “4P” en inglés, que combinados dinámicamente permiten en el tiempo participar de las subidas y protegerse en las caídas del mercado.  En concreto conviene evitar acciones de malas puntuaciones “4P” y favorecer empresas de rentabilidad estable, balances saludables y valoraciones atractivas -“financieramente robustas”-.  Esta “robustez” va más allá de los factores financieros. De hecho las empresas más sólidas financieramente tienden a puntuar mejor en criterios ASG.

Gabriele Susinno, especialista de acciones defensivas globales de Pictet AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Bonos verdes y sostenibles. Oportunidades tras la pandemia

La emisión de bonos verdes y sostenibles ascendió a 210.000 millones de euros en el primer trimestre en todo el mundo, lo que supone un dato trimestral récord y 3,5 veces más que un año antes. El servicio de estudios de Natixis ha explicado en un informe sobre el...

El Tesoro anuncia un Plan Nacional de Finanzas Sostenibles

Encuentro Anual OFISO 2021 sobre Financiación Sostenible EL DIRECTOR GENERAL DEL TESORO ANUNCIA UN PLAN NACIONAL DE FINANZAS SOSTENIBLES Y UN PROGRAMA DE BONOS VERDES SOBERANOS -Las emisiones de bonos verdes soberanos comenzarán en la segunda parte del año -Comunidad...

La inversión de impacto alcanza los 715.000 millones de dólares

Entrevista con Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC.   La inversión de impacto, que persigue el doble objetivo de generar rentabilidad financiera y abordar y originar soluciones para resolver problemas sociales, ha experimentado un fuerte...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!