Día de la Tierra. El mayor riesgo del cambio climático es la inacción

por | 22 Abr 2021

Cuarenta líderes mundiales se están reuniendo en el Día de la Tierra en una cumbre virtual convocada por el presidente de los EE.UU. Joe Biden para discutir la acción climática global.

Esperamos que se anuncien nuevos y ambiciosos objetivos, ya que estamos en el período previo a la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow que tendrá lugar en noviembre. En teoría, el mundo nunca ha estado tan comprometido con el logro de los objetivos del Acuerdo de París. Durante el último año hasta ahora, ha habido una verdadera ola de compromisos sobre las emisiones “net zero”, no solo de los gobiernos, sino también de las empresas, los inversores, las universidades, las ciudades y las regiones. Los expertos estiman que el 60-70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están ahora sujetas a un compromiso de “net zero” para 2050.

Los expertos estiman que el 60-70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están ahora sujetas a un compromiso de “net zero” para 2050.

El desafío más importante es convertir el compromiso a largo plazo en una acción inmediata. Si bien necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030, para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, el último balance de la ONU reveló que las políticas climáticas de todos los gobiernos nacionales conducirán a una exigua reducción del 0,5% para 2030. Esto significa que la brecha entre ambos es aproximadamente cien veces mayor.

Los inversores están preparados para que los gobiernos conviertan el compromiso en acción. Robeco publicó recientemente una encuesta que cubre a 300 grandes inversores que representan aproximadamente el 20% de los activos globales. Cerca del 90% indica que el cambio climático es o será central en sus políticas de inversión en los próximos dos años. La mayoría se compromete o se comprometerá a “net zero”. Y alrededor de una cuarta parte está descarbonizando activamente sus carteras.

Robeco publicó recientemente una encuesta que cubre a 300 grandes inversores que representan aproximadamente el 20% de los activos globales. Cerca del 90% indica que el cambio climático es o será central en sus políticas de inversión en los próximos dos años.

Las decisivas iniciativas públicas acelerarán las acciones futuras de los inversores y la industria. De esa manera, la brecha entre la ambición y la acción se puede salvar rápidamente. El mayor riesgo del cambio climático es la inacción, así que aprovechemos todas las oportunidades para actuar ahora.

Lucian Peppelenbos, Especialista en Clima de Robeco.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

La reunión de julio aportó poca información nueva. La Fed sigue confiando en que la recuperación del mercado laboral cobrará velocidad y que el repunte de la inflación es temporal, aunque puede durar más de lo previsto. Los riesgos al alza de la inflación parecen ser...

Techo de deuda de EE.UU.: se acerca la fecha límite, ¿qué sucederá?

El restablecimiento del límite de la deuda pública estadounidense para el 31 de julio conlleva el riesgo de que se produzca un estancamiento político y se pueda evitar en el último momento un impago técnico. Sin un mecanismo alternativo mejor diseñado que imponga la...

El agua: ¿Una fuente de vida y de rendimientos financieros?

El agua es noticia estos días. O hay demasiada, como en el oeste de Alemania y en el centro de China, o su ausencia deja la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá expuesta a olas de calor. Pero si la cantidad es la adecuada, no solo es una fuente de vida, sino...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!