Cuarenta líderes mundiales se están reuniendo en el Día de la Tierra en una cumbre virtual convocada por el presidente de los EE.UU. Joe Biden para discutir la acción climática global.
Esperamos que se anuncien nuevos y ambiciosos objetivos, ya que estamos en el período previo a la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow que tendrá lugar en noviembre. En teoría, el mundo nunca ha estado tan comprometido con el logro de los objetivos del Acuerdo de París. Durante el último año hasta ahora, ha habido una verdadera ola de compromisos sobre las emisiones “net zero”, no solo de los gobiernos, sino también de las empresas, los inversores, las universidades, las ciudades y las regiones. Los expertos estiman que el 60-70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están ahora sujetas a un compromiso de “net zero” para 2050.
Los expertos estiman que el 60-70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están ahora sujetas a un compromiso de “net zero” para 2050.
El desafío más importante es convertir el compromiso a largo plazo en una acción inmediata. Si bien necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030, para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, el último balance de la ONU reveló que las políticas climáticas de todos los gobiernos nacionales conducirán a una exigua reducción del 0,5% para 2030. Esto significa que la brecha entre ambos es aproximadamente cien veces mayor.
Los inversores están preparados para que los gobiernos conviertan el compromiso en acción. Robeco publicó recientemente una encuesta que cubre a 300 grandes inversores que representan aproximadamente el 20% de los activos globales. Cerca del 90% indica que el cambio climático es o será central en sus políticas de inversión en los próximos dos años. La mayoría se compromete o se comprometerá a “net zero”. Y alrededor de una cuarta parte está descarbonizando activamente sus carteras.
Robeco publicó recientemente una encuesta que cubre a 300 grandes inversores que representan aproximadamente el 20% de los activos globales. Cerca del 90% indica que el cambio climático es o será central en sus políticas de inversión en los próximos dos años.
Las decisivas iniciativas públicas acelerarán las acciones futuras de los inversores y la industria. De esa manera, la brecha entre la ambición y la acción se puede salvar rápidamente. El mayor riesgo del cambio climático es la inacción, así que aprovechemos todas las oportunidades para actuar ahora.
Lucian Peppelenbos, Especialista en Clima de Robeco.
0 comentarios