Día de la Tierra: Tablero de control del progreso climático de Schroders

por | 22 Abr 2021

Tablero de control del progreso climático de Schroders

Mejoran las perspectivas a medida que caen las inversiones en petróleo y gas y aumentan los precios del carbono

Gracias a la lucha global contra el cambio climático, el aumento de la temperatura del planeta a largo plazo ha disminuido por segundo trimestre consecutivo, impulsado por la caída de las inversiones en combustibles fósiles, el aumento de los precios del carbono y los compromisos clave de descarbonización de países y empresas.

El ritmo actual del calentamiento global se ha reducido a 3,6 °C por encima de los niveles preindustriales a 30 de marzo de 2021, la cifra más baja desde que se presentó el Tablero de Progreso Climático de Schroders. Esta cifra es inferior al aumento de 3,7 °C registrado el trimestre pasado.

Publicado en 2017, el Tablero de Progreso Climático ofrece a los analistas, gestores de fondos y clientes de Schroders una visión de la evolución de los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos y las industrias de todo el mundo para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París en 2015.

La inversión en petróleo y gas ha seguido cayendo, en relación con los activos de la industria a nivel mundial, mientras que la fijación de precios del carbono en el mercado clave del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS), así como las subastas más pequeñas de la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero de Estados Unidos, siguen aumentando.

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE), piedra angular de la política comunitaria de lucha contra el cambio climático y el primer y mayor plan de comercialización de derechos de emisión del mundo, ha alcanzado nuevos máximos, con precios de más de 40 euros por tonelada de CO2 en las últimas semanas.

Andy Howard, director global de inversiones sostenibles de Schroders, cree que “se necesitarán precios más altos del carbono para impulsar el cambio en la escala y amplitud necesarias para cumplir los objetivos climáticos. El aumento sostenido de los precios en los últimos años, pese a la caída de la producción industrial, ha demostrado la solidez de la tendencia y los beneficios de la acción política. Esperamos con optimismo lo que queda de 2021 y los meses previos a la COP26. Los responsables políticos de la mayoría de las principales economías ya han expresado su compromiso de actuar, preparando el terreno para una acción global coordinada. Esto podría apuntalar las reducciones sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, que serán necesarias para encaminar la economía mundial hacia la descarbonización. Ya hemos visto a gobiernos que representan alrededor del 70% de las emisiones mundiales o del PIB comprometerse a descarbonizar completamente sus economías. El número de empresas que han asumido compromisos similares a los de París, a través de la iniciativa Science Based Targets, ha crecido alrededor de un 50% en el último año y el enfoque corporativo en la fijación de objetivos sigue cobrando fuerza”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuidado con la segunda oleada de ventas de Treasuries

Mark Holman, CEO de la Boutique de Vontobel, TwentyFour AM. Los dos temas que dominan en nuestras conversaciones con los inversores en renta fija en la actualidad son los bonos del Tesoro de EE.UU. y la inflación, lo cual es comprensible dado que fueron los...

Asia small and mid-caps: pensar en pequeño, invertir bien

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia La COVID-19 afectó a las ventas de automóviles en China, pero el sector del lujo se mantuvo relativamente bien en la primera mitad de 2020. Mientras que las ventas totales de automóviles cayeron un...

El capital humano, en el centro de la rentabilidad sostenible

Las buenas prácticas de recursos humanos promueven un capital humano de alta calidad. Este activo único proporciona a las empresas una ventaja competitiva, pero los mercados subestiman su valor. La inversión en capital humano impulsa la productividad y puede impulsar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!