Santander y BBVA, a la vanguardia en inversión ESG en España

por | 12 Jul 2021

Santander y BBVA, a la vanguardia en inversión ESG en España

El banco británico Barclays considera que el sector bancario español «está incrementando» su compromiso con los criterios ESG (Enviroment, social and governance) entre sus productos, con BBVA y Santander «a la vanguardia» y destaca el acuerdo de CaixaBank y de BlackRock para el desarrollo de fondos de impacto.

Así lo asegura en su último análisis ESG: los riesgos antes que las oportunidades, donde repasa las principales medidas adoptadas por la banca europea en materia de sostenibilidad.

Sobre la alianza entre CaixaBank y BlackRock, resalta que será «clave» en el plan estratégico que la entidad debe presentar a principios de 2022 para el periodo 2022-2024.

Asimismo, destaca el plan de inversión desarrollado por BBVA Asset Management (BBVA AM) con el objetivo de incorporar prácticas de sostenibilidad en todas las carteras y productos de inversión.

Por último, en el capítulo de inversión sostenible, los analistas explican que Sabadell no ha sido analizado en este aspecto por la venta de su gestora a Amundi en 2020.

Reducción del impacto medioambiental

En cuanto a las acciones encaminadas para reducir el impacto medioambiental, el informe destaca que Santander se ha comprometido a tener emisiones netas cero para 2050 y se ha alineado con el objetivo del Acuerdo de París sobre producción de energía para 2030, entre otras medidas.

Los analistas de la entidad recuerdan que BBVA es miembro fundador de la alianza cero emisiones netas de Naciones Unidas (NZBA) y en 2021 se ha comprometido a reducir a cero la exposición bancaria a actividades relacionadas con el carbón para 2030 en los países desarrollados y del 2040 en el resto de países.

Respecto a CaixaBank, Sabadell y Bankinter señala que todavía no se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el 2050. En el caso de CaixaBank, prevé que presente sus objetivos a finales de 2022, mientras que Sabadell estaría analizando diversas opciones para alcanzar las cero emisiones.

Por último, sobre Bankinter destaca su Plan de Sostenibilidad, en el que se recoge el compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2050 en su financiación a empresas y hogares, así como en las inversiones que realice a través de sus fondos y otros instrumentos financieros.

Retos de gobernanza

El análisis de Barclays también resalta que la banca española «ha tenido diversos litigios» relacionados, en su mayoría, con el mercado hipotecario en España, incluyendo las cláusulas suelo y las hipotecas multidivisas. Además, en el negocio de particulares, destacan los litigios por las tarjetas revolving.

Al respecto, señala que «a pesar de que gran parte de estos asuntos ya han pasado, los inversores aún continúan preocupados por posibles enfrentamientos judiciales en el futuro».

Desde el punto de vista de la retribución, algunos bancos han introducido criterios de sostenibilidad en la retribución a sus consejeros. BBVA y Sabadell tienen un 10% vinculado a la sostenibilidad, mientras que en CaixaBank este porcentaje es del 7,5%.

Riesgos de transición

Barclays considera que la implementación de los criterios ESG «son un nuevo factor de riesgo» para la banca europea, ya que a medida que se vaya realizando la transición el sector «incurrirá en nuevos costes operativos y se enfrentarán a riesgos que puedan plasmarse en la cuenta de resultados o en el capital».

Así, estima que, de media, el 16% de la cartera de préstamos a empresas no financieras de los bancos que analiza podría estar expuesto a sectores con «elevado riesgo de transición».

Si se tiene en cuenta la totalidad no verde de los balances, estos porcentajes podrían aumentar. Esta parte de la cartera podría estar en riesgo de erosión de los ingresos si los bancos deciden reducir o reequilibrar su exposición a medio plazo, así como sujetos a una mayor ponderación de riesgo.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...