Las mineras y sus accionistas se benefician del rally de las materias primas

por | 23 Ago 2021

El alto nivel de distribución de dividendos y de recompra de acciones refleja el margen de maniobra que tienen los responsables financieros para alcanzar los objetivos empresariales, y muestra su confianza en el mantenimiento de los altos precios de los metales.

Las cuatro mineras más importantes del mundo -BHP, Glencore, Rio Tinto y Anglo American- generaron más de un 50% más de beneficios en el primer semestre de 2021 que en todo el año 2020 y han anunciado un reparto para 2021 de más de dos veces los beneficios del año anterior.

Rio Tinto comenzó anunciando un dividendo especial de 3.000 millones de dólares, con lo que el pago total de dividendos en 2021 ascenderá a 15.500 millones de dólares. Anglo American anunció posteriormente un dividendo especial de 1.000 millones de dólares y una recompra de acciones de 1.000 millones de dólares, con lo que el total de los repartos de 2021 asciende a 5.000 millones de dólares. Glencore ha anunciado 1.200 millones de dólares de dividendos adicionales y recompras de acciones, lo que eleva el total de distribuciones para 2021 a 2.800 millones de dólares; mientras que BHP ha anunciado un dividendo adicional de 4.600 millones de dólares, lo que eleva su pago para 2021 a 15.200 millones de dólares.

Beneficios y distribuciones de los 4 principales mineros mundiales (BHP, Rio Tinto, Glencore y Anglo American)

Es probable que el rally de los precios continúe en 2022, e incluso más tiempo para los metales básicos, los cuales se benefician de la transición energética. Así pues, es factible que los dividendos extraordinarios y las recompras de acciones se prolonguen hasta el año que viene en el caso de las grandes mineras.

Sin embargo, es probable que el fuerte repunte de los precios del acero finalice antes, debido a que la producción mundial de acero ha aumentado notablemente desde el tercer trimestre de 2020, con una producción actual muy superior a los niveles anteriores a la pandemia.

Scope mantiene una perspectiva positiva sobre el sector, que refleja el aumento del margen de maniobra hacia los objetivos de la política financiera, el fortalecimiento de los perfiles de liquidez y la mejora de las perspectivas de crecimiento.

Tommy Träsk, analista del equipo de calificaciones corporativas de Scope.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!