El Tesoro recibe una demanda de 60.000 millones en su primera emisión de bonos verdes

por | 7 Sep 2021

El Tesoro Público español ha arrancado este martes con la primera emisión de bonos verdes a 20 años por un volumen de unos 5.000 millones de euros para la que ha recibido una demanda de 60.000 millones de euros, muestra del elevado interés de los inversores.

La prima de este bono sobre el equivalente es de 6 puntos básicos y los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander, según los datos recogidos por Bloomberg.

El primer programa de emisión de bonos verdes soberanos de España se destinará a la financiación de una «amplia» variedad de programas medioambientales. En concreto, el Ejecutivo ha identificado más de 13.600 millones de euros de gasto verde elegible para financiar dichos proyectos.

Los bonos verdes son títulos de deuda que se usan íntegramente en proyectos verdes que impactan de manera positiva en el medio ambiente, entre los que destacan la construcción de instalaciones renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o una correcta gestión de residuos.

De forma específica, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.

El pasado mes de julio, el Ejecutivo presentó el Marco de Bonos Verdes y adelantó que existe un «alto apetito» inversor por los títulos que emite España, asegurando que los inversores esperan con gran interés un activo verde soberano por parte del país.

La mejor prueba de este interés y de la confianza de los mercados de deuda pública internacionales, según aseguró la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es el hecho de que España esté logrando financiarse a tipos de interés históricamente reducidos, alargando los periodos medios de madurez de la deuda.

Otros objetivos del Tesoro con la emisión del bono verde son financiar la descarbonización de la economía española y contribuir al desarrollo de los capitales verdes en España, aportando, con el tiempo, una curva verde del Tesoro que habilite la formación de precios en este segmento.

Por otra parte, la Comisión Europea ha adoptado este martes un marco de bonos verdes sujeto a evaluación independiente, dando con ello un paso adelante hacia la emisión de bonos verdes desde el mes de octubre por un valor de hasta 250 000 millones de euros de aquí a finales de 2026, el 30% de la emisión total del programa Next Generation UE.

El comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, ha explicado que la intención de la UE de emitir hasta 250 000 millones de euros en bonos verdes hasta 2026 convertirá a la Unión en el mayor emisor de bonos verdes del mundo.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...