Computación en la nube: aprovechar el crecimiento de los flujos de datos

por | 14 Sep 2021

Se suele decir que los datos son el nuevo combustible de la economía. Por ello, no sólo desde la pandemia las empresas con modelos de negocio basados en la gestión de datos han tomado un papel destacado en los mercados de capitales, como demuestran Google o Facebook, por ejemplo. Estas llamadas plataformas utilizan los datos para la publicidad personalizada o la fijación dinámica de precios y así aumentar sus beneficios. Para ello, se recopilan todos los datos posibles a nivel global y se analizan en la nube. Pioneros como Amazon reconocieron pronto el valor de la nube de datos y más tarde la ofrecieron a terceros como servicio en la nube bajo el nombre de AWS. Como resultado, las empresas de plataformas están invirtiendo mucho en la expansión de los centros de datos. Tencent, por ejemplo, anunció recientemente la ampliación de su infraestructura de nube con nuevos centros de datos en Frankfurt, Bangkok y Tokio, entre otros. Esto ampliará la red de Tencent a 27 regiones de todo el mundo. Por lo tanto, hay una buena razón por la que los líderes de los países del G7 acordaron recientemente un cambio en la fiscalidad, ya que debido a la creciente interconexión global, el lugar en el que las empresas tienen su sede es cada vez menos importante para su éxito..

Por otro lado, vemos la necesidad de la digitalización para tener éxito en la competencia global. Esto se ha acelerado por la pandemia de coronavirus: el tráfico de datos por Internet ha aumentado casi un 50% en todo el mundo solo en el último año.

En consecuencia, se exige la digitalización de los procesos empresariales y se impulsan las inversiones en infraestructura en la nube. Esta tendencia avanza desde hace muchos años y permite a los inversores beneficiarse de un crecimiento desproporcionado. Pero, ¿a qué empresa deben apostar los inversores y qué tecnología se ve amenazada por el paso de la infraestructura informática a la nube?

Infraestructuras en la nube

Durante la pandemia de coronavirus, las ventajas del almacenamiento de datos en la nube se convirtieron en un requisito fundamental para que muchas empresas pudieran mantener sus operaciones cotidianas. La escalabilidad extremadamente flexible de las opciones de almacenamiento adicionales constituyó la base para hacer frente al aumento masivo del uso de las tecnologías de la información debido al teletrabajo y las videoconferencias. De todos modos, el aumento a corto plazo de la capacidad de los servidores fijos no habría sido posible durante el periodo de confinamiento. El crecimiento de los volúmenes de datos y la demanda de capacidad de almacenamiento en la nube pública se refleja claramente en las inversiones en nuevos centros de datos de hiperescala. Sólo en 2020, estos crecieron un 37%. Esto significa que los llamados “7 grandes” del mercado de la nube pública alcanzaron más de 100.000 millones de dólares de ingresos en el año de la crisis del coronavirus.

Para los inversores, la participación en esta tendencia de crecimiento estructural es posible con una inversión en las acciones de los proveedores de la nube. Sin embargo, es importante diferenciar aquí, ya que el crecimiento de la demanda no ha impulsado a todos los proveedores por igual. Aunque los clientes más grandes prefieren cada vez más las soluciones multicloud para no arriesgarse a un fallo completo de la infraestructura en caso de avería, los actores más grandes parecen estar ganando algo de cuota de mercado. 

Para independizarse de los respectivos proveedores de la nube y seguir participando en la tendencia de crecimiento, las inversiones en los proveedores de hardware de los centros de datos también podrían ser una opción. Esta vía indirecta también puede considerarse, dado que los hiperescaladores operan otras actividades comerciales además de los servicios en la nube, que a veces pueden tener una mayor influencia en la evolución del precio de las acciones. Las inversiones en el hardware de los centros de datos, por otra parte, muestran una tendencia de crecimiento a largo plazo con el volumen de datos.

Source: New Street Research, status 7 June 2021

Esto beneficia a empresas como Intel, AMD o Nvidia, que proporcionan los procesadores para gestionar los datos de forma eficiente. También se benefician empresas como Alphawave IP, Cadence o Rambus, que ofrecen productos para la conectividad del almacenamiento de datos. Sin embargo, el rendimiento de los procesadores, que durante muchas décadas se duplicaba aproximadamente cada 18 meses según la Ley de Moore, parece haber alcanzado sus límites. En consecuencia, la arquitectura habitual de los servidores con microprocesadores X86 está siendo cuestionada. Las llamadas GPU (unidades de procesamiento gráfico) se utilizan cada vez más para el procesamiento de datos. O la arquitectura de procesadores de ARM plc., que ya se ha establecido como una variante especialmente eficiente desde el punto de vista energético para los dispositivos finales móviles, también se está poniendo en juego para los servidores de datos. Por lo tanto, en el ámbito de los microprocesadores también hay que tener en cuenta la evolución de las cuotas de mercado y, en el caso del líder del mercado, Intel, hay que evaluarlo actualmente de forma crítica.  

 

Adrian Daniel, gestor del fondo MainFirst Absolute Return Multi Asset, MainFirst Global Equities Fund & MainFirst Global Equities Unconstrained Fund

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!