ES 300x250
Banner - Trading

Elecciones al Bundestag alemán: Decisiones para el futuro

por | 20 Sep 2021

Alemania elegirá un nuevo Bundestag (Parlamento Federal) el 26 de septiembre de 2021. Por primera vez en 16 años, serán unas elecciones sin que Angela Merkel se presente como candidata. Los medios de comunicación se centran actualmente en los tres partidos que van por delante en las encuestas, es decir, el SPD, la CDU/CSU y los Verdes. Tras dos de los tres debates televisivos programados, el 75% de los votantes parece haber tomado una decisión.

300x250

El SPD y los Verdes registrarían ganancias drásticas con respecto a las elecciones de 2017, mientras que la CDU/CSU sufriría fuertes pérdidas. Pero las últimas semanas han demostrado que los picos en las encuestas son inconstantes y que el potencial de cambios significativos sigue ahí.

Tendencia y retroceso

A lo largo de la campaña electoral, los tres partidos principales, es decir, el SPD, la CDU/CSU y los Verdes, han pasado por una montaña rusa de confianza de los votantes. Los índices de popularidad de Annalena Baerbock (Los Verdes) se han desplomado desde el pico alcanzado en abril, que sugería una posible victoria electoral gracias a un currículum adornado, a los ingresos complementarios y a las acusaciones de plagio. En este momento, una victoria parece ilusoria a pesar de la importancia de la protección del medio ambiente como factor importante en el voto y del margen de error estadístico.

Olaf Scholz (SPD, Ministro de Finanzas) sólo ha sido apoyado por el sentimiento positivo durante algunas semanas. Sin embargo, en los últimos días, los críticos han acumulado acusaciones (deficiencias en el escándalo de Wirecard, transacciones Cum-Ex con MM Warburg, investigación iniciada por la fiscalía federal contra un secretario de Estado de Finanzas). Esto podría llevar a un final abrupto de los resultados favorables de las encuestas.

 Armin Laschet (CDU/CSU, Ministro-Presidente de Renania del Norte-Westfalia) ha tenido que esquivar el «fuego amigo» desde su elección como candidato principal. Las críticas públicas a la política de la corona bajo el mandato de Angela Merkel y las meteduras de pata en las apariciones públicas durante la catástrofe de las inundaciones de julio en Renania del Norte-Westfalia le han costado el liderazgo en las últimas encuestas.

La persistente debilidad en las encuestas de la CDU/CSU y de su candidato a canciller ha provocado un cambio de opinión dentro de la alianza política. Una comparecencia con el eterno opositor Markus Söder y actos de campaña conjuntos con Angela Merkel deberían provocar un cambio de tendencia. Pero Olaf Scholz parece estar demasiado adelantado, al menos en los sondeos de «aptitud para la cancillería» (que son similares a los sondeos sobre el atractivo de un candidato), para estar al alcance de Laschet.

Los contenidos y conceptos

Los tres partidos más fuertes no difieren mucho en cuanto al núcleo de su proyecto político. Los partidos comparten su apoyo a la cooperación internacional y una postura proeuropea (que se manifiesta en diferentes enfoques), así como su rechazo al actual curso político de Rusia. No se espera un cambio de rumbo inminente.

Las propuestas de ecologización de la economía son bastante más diversas. Un veredicto del Tribunal Constitucional Federal exige una regulación detallada de la protección del clima para finales de 2022, y entre la población, el medio ambiente es uno de los factores más importantes en su decisión de voto.

La economía alemana va a cambiar de forma sostenible. Hay que dar pasos decisivos para pasar de los combustibles fósiles a las tecnologías renovables, como la energía solar y el hidrógeno. Las empresas de sectores como la producción de energía (carbón), la producción de acero y cemento, la industria del automóvil y la industria química tendrán que ajustar su estrategia a largo plazo y sus modelos de negocio en mayor o menor medida. Esto requiere una fiabilidad de planificación a largo plazo para las inversiones necesarias.

La construcción de parques eólicos marinos, paneles solares y voltaicos y la infraestructura necesaria para hacer llegar la energía a los consumidores serán esenciales. La I+D en tecnología de almacenamiento y las inversiones en la digitalización y ampliación de la red de banda ancha son cruciales para seguir siendo competitivos y atractivos como centro de comercio e industria.

El margen de maniobra del próximo gobierno es considerable y permitirá amplios efectos de orientación. Para que las medidas sean aceptadas, los costes deben distribuirse de forma equilibrada entre las partes interesadas. Los conceptos destinados a conseguirlo no podrían ser más diferentes entre sí.

CDU/CSU:

  • Mantenimiento o reducción de la deuda pública
  • Apoyo a la fuerza innovadora de las empresas, continuación del uso del motor de combustión
  • Reducción de la burocracia, no aumentar los impuestos, alivio para las familias
  • No a la fijación de precios controlados por el Estado para los impuestos sobre el carbono

SPD:

  • Inversiones en transporte público, digitalización y vivienda
  • Neutralidad del carbono para 2045
  • Aumento del salario mínimo
  • Protección del sistema de pensiones (no aumentar la edad de jubilación)

Los Verdes:

  • Inversiones anuales de 50.000 millones de euros para la ecologización, un ministerio dedicado a la protección del medio ambiente, salida anticipada del carbón (actualmente prevista para 2038)
  • Aumento del salario mínimo, pagos de transferencia de los ingresos del impuesto sobre el carbono
  • A partir de 2030: los coches de nueva matriculación tendrán que ser libres de emisiones
  • Mayores requisitos de capital para los bancos

A tenor de las encuestas actuales, podríamos asistir a un estreno electoral en el que por primera vez podrían ser necesarios tres partidos para formar una coalición. Una coalición «semáforo», «Jamaica» o «Gran» con tres partidos (si es necesario) son los escenarios más probables de todas las mayorías matemáticamente posibles. Las conversaciones sobre la coalición deberían ser difíciles y llevar mucho tiempo. Según declaraciones recientes, una coalición de izquierdas parece bastante improbable (y se asocia a un alto potencial de sorpresa e irritación política).

Si el aumento de las encuestas de los partidos de centro-izquierda se confirma en las elecciones, sus programas podrían reflejarse de forma más significativa en el futuro acuerdo gubernamental. Los posibles efectos son una política fiscal más expansiva, por un lado, y una mayor atención a los aspectos sociales, como el aumento del salario mínimo o las transferencias. Es posible que se establezcan topes para los precios elevados de la energía (por ejemplo, la indexación).

Una política fiscal flexible seguiría apoyando el crecimiento económico. Las empresas se enfrentan actualmente a cuellos de botella en las entregas, lo que en los últimos meses ha llevado a una capacidad limitada y a notables subidas de precios en muchos ámbitos. Un nuevo aumento de los precios de los bienes y servicios (por ejemplo, como consecuencia de la subida del salario mínimo) podría alimentar aún más los temores de inflación, influir en las expectativas de futuras negociaciones salariales y, en última instancia, provocar un aumento de las expectativas de rendimiento en los mercados de capitales.

Hay que esperar a ver qué impacto tendrá el sucesor de Angela Merkel en el discurso político y en el proceso de toma de decisiones a nivel europeo. Muchos problemas en el horizonte requerirán un esfuerzo europeo concertado; la ideología política del futuro jefe de gobierno desempeñará un papel más o menos importante en las negociaciones para dicho esfuerzo concertado.

 

Thomas Shuckert, Gestor de fondos. Erste Asset Management

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...