Banner - Trading

A algunos les gusta el calor: los verdaderos beneficiarios del calentamiento global

por | 21 Sep 2021

55%: eso es lo que la Comisión Europea quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea para 2030 respecto a 1990, con su paquete «Fit for 55». Para alcanzar este ambicioso objetivo, todo el mundo tendrá que abrocharse el cinturón, porque las necesidades energéticas del sector de la construcción para la climatización de interiores se están convirtiendo cada vez más en el centro de los esfuerzos europeos de sostenibilidad. Las empresas que puedan suministrar soluciones de calefacción y refrigeración energéticamente eficientes para los edificios podrán beneficiarse de este nuevo impulso de la UE. La empresa sueca NIBE es una de las pioneras en este campo.

El paquete «Fit for 55» de la Comisión Europea es un compromiso firme de la UE con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sin el paquete, la UE no alcanzaría su objetivo y solo lograría una reducción de emisiones de, tal vez, un 60%. La anterior legislación sobre el clima se ha centrado principalmente en la descarbonización de los sectores energético e industrial, dejando de lado a otros infractores del clima. Como resultado, las emisiones de los sectores eléctrico e industrial han disminuido considerablemente en los últimos años, mientras que las de los sectores de la construcción y el transporte apenas se han movido o incluso han aumentado. Así, estos dos sectores son responsables del 35% y el 22% de las emisiones de la UE, respectivamente, y ahora corren el riesgo de sufrir las consecuencias de la introducción de nuevas medidas.

Los precios de la calefacción y la energía podrían aumentar

Con un 35% de las emisiones, el sector de la construcción es especialmente significativo. Actualmente se está contemplando un amplio conjunto de medidas, entre las que se encuentran un nuevo Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE para los edificios y el transporte por carretera, una nueva fiscalidad de la energía en Europa y mayores objetivos en materia de energías renovables. Si el paquete se aprueba, las medidas de política climática podrían afectar a la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie a través de un aumento de los precios de la calefacción y la energía. Esto conlleva el riesgo de controversia política o incluso de disturbios sociales si no se encuentra una solución para los hogares vulnerables.

Se espera que el nuevo enfoque de la política climática de la UE impulse de forma significativa la demanda de soluciones de climatización interior energéticamente eficientes, ya que la calefacción y la refrigeración de los edificios representan el 50% del consumo total de energía en la Unión. Las soluciones sostenibles en estos ámbitos pueden contribuir significativamente a frenar el consumo de energía y las emisiones. NIBE lleva casi 70 años fabricando este tipo de productos, que se utilizan en una amplia gama de diferentes tipos de edificios.

Fundada en el sur de Suecia, la empresa ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en un grupo internacional con 16500 empleados, cuyas actividades comerciales incluyen no sólo tecnologías de calefacción energéticamente eficientes, sino también sistemas inteligentes de control del clima interior. Con su gama de productos de bombas de calor, calderas, calentadores de agua, elementos de calefacción eléctricos, chimeneas independientes y sistemas de control inteligentes, la empresa ofrece tecnologías que permiten a los hogares privados e industriales regular su clima interior de forma respetuosa con el medio ambiente y reducir así los costes de calefacción.

Gran potencial de crecimiento de las bombas de calor de alta eficiencia energética

Las bombas de calor energéticamente eficientes de esta empresa, en particular, tienen un gran potencial de crecimiento en el futuro, ya que la descarbonización del sector de la construcción se convierte en una idea descabellada sin este tipo de soluciones. La empresa fabrica bombas de calor geotérmicas, aire-agua y aire de escape que transfieren el calor almacenado en el ambiente a los espacios interiores. Un efecto importante de esto es que la energía de calefacción de origen sostenible puede estar exenta de los aumentos de precio provocados por las nuevas normativas climáticas. En la actualidad, la división «Soluciones Climáticas» de la empresa, de la que forman parte las bombas de calor, representa el 74% de los ingresos de la compañía. En el contexto de los objetivos climáticos de la UE, se espera que el sector europeo de las bombas de calor crezca a tasas de dos dígitos en los próximos cinco a diez años, lo que beneficiará a los productos de NIBE gracias al crecimiento orgánico y a las fusiones y adquisiciones. Entre los riesgos que podrían afectar a este escenario de crecimiento se encuentra la capacidad de los gobiernos de ofrecer los incentivos adecuados para fomentar la adopción generalizada de soluciones de bombas de calor energéticamente eficientes entre la población. Además, ya se están desarrollando posibles tecnologías alternativas, como las de calefacción por hidrógeno, pero aún están en pañales y no son competitivas.

Las actividades de fusiones y adquisiciones representan un elemento importante de la estrategia de la empresa. En la última década, las adquisiciones han impulsado aproximadamente el 10% del crecimiento anual de las ventas. La empresa debería ser capaz de mantener este ritmo en el futuro, aunque existe el riesgo de que los posibles objetivos de adquisición se encarezcan debido al atractivo del sector. Una parte fundamental de la estrategia consiste en adquirir empresas más pequeñas para acelerar la instalación de sistemas de bombas de calor sostenibles y ampliar su alcance geográfico. Además, la mejora continua de la eficiencia energética es un objetivo importante de la empresa. Esto incluye el desarrollo de motores más eficientes y controles más inteligentes, así como de nuevos refrigerantes respetuosos con el medio ambiente que puedan transportar el calor y el frío de forma eficiente en rangos de temperatura más amplios, al tiempo que suponen menos riesgos para el medio ambiente en caso de fuga o eliminación.

Gracias a sus tecnologías innovadoras, NIBE tiene el potencial de contribuir a la aplicación socialmente equitativa del plan «Fit for 55» en el sector de la construcción. Por un lado, los productos de NIBE pueden reducir el impacto medioambiental negativo de las necesidades de calefacción y refrigeración de los edificios en la UE y, por otro, amortiguar en los hogares los controvertidos efectos de la nueva política climática de la UE al reducir significativamente los costes de calefacción.

Sin embargo, los elevados costes de inversión iniciales suelen ser un obstáculo: una acción conjunta de iniciativas y esfuerzos políticos y del sector privado podría proporcionar la financiación necesaria y ayudar a liberar todo el potencial de estas nuevas tecnologías de forma más rápida y generalizada.

 

Stephan Eugster, analista de impacto, Vontobel

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...