Banner 300x250
Banner - 970x250

La música (streaming) resurge de las cenizas. Universal Music sale a bolsa

por | 21 Sep 2021

UNIVERSAL COTIZA EN BOLSA

La mayor discográfica del mundo, Universal Music (UMG), saldrá hoy a Bolsa en el índice Euronext de Ámsterdam, ya que su propietario, Vivendi (VIV.PA), se desprende de una participación del 60%, esperando superar los 39.000 millones de dólares de valoración. El auge del streaming de música ha permitido al sector resurgir de sus cenizas y acercarse a los ingresos de hace 20 años (ver gráfico). Una fuerte salida a Bolsa impulsaría al propietario de UMG, a los inversores, a los competidores y, potencialmente, a los valores de streaming, radio y entretenimiento en vivo.

TODO EL STREAMING

Los ingresos mundiales por música grabada ascendieron a 21.000 millones de dólares el año pasado, de los cuales el streaming representó el 62%, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Los ingresos de la industria crecieron rápidamente un 7,4% y el streaming un 18,5%. El crecimiento del streaming procede cada vez más de los mercados emergentes, a un precio más bajo, mientras que las fuentes de ingresos se amplían a los videojuegos, las aplicaciones de fitness y las redes sociales. Esto probablemente compensa a algunos de los artistas más importantes, que cada vez más se dirigen directamente a las discográficas.

VIENTOS DE COLA

Una gran valoración de UMG en el mercado (véase el FT) ayudaría a su propietario Vivendi, a inversores como Tencent Music (TME), que se encuentra en dificultades, y a competidores como la empresa matriz de Sony Music, Sony (SONY), que sólo tiene un 10% de ingresos, y la empresa nº 3, Warner Music (WMG), que acaba de salir a Bolsa. Las buenas perspectivas del sector también ayudan al mayor streamer, Spotify (SPOT), que junto con Apple Music paga 2/3 de las ventas a las discográficas; al promotor de conciertos y propietario de Ticketmaster, Live Nation (LYV); al propietario de la radio por satélite y Pandora, Sirius (SIRI); al fabricante de altavoces Sonos (SONO); y a la emisora de radio estadounidense iHeart (IHRT).

 

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Klarna Deposito Banner 728x90

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Anta AM advierte del impacto en inflación y bonos de la guerra en Oriente Medio

Anta AM advierte del impacto en inflación y bonos de la guerra en Oriente Medio

Anta Asset Management, a través de un informe elaborado por Federico Battaner, analiza cómo la escalada del conflicto en Oriente Medio puede afectar a los mercados financieros. El petróleo, la inflación y la evolución de la renta fija europea se sitúan como los principales focos de riesgo si la tensión se prolonga.

Anta AM lanza su primer fondo de Private Equity en aeroespacial y defensa

Anta AM lanza su primer fondo de Private Equity en aeroespacial y defensa

Anta Asset Management refuerza su apuesta por las inversiones alternativas con el lanzamiento de su primer fondo de Private Equity especializado en aeroespacial, defensa y tecnologías duales. El vehículo, con un tamaño objetivo de 60 millones de euros y un 75% ya comprometido, busca impulsar el crecimiento de compañías españolas altamente especializadas dentro de la cadena de valor internacional.