Cambios en el DAX: el índice será más equilibrado

por | 22 Sep 2021

El índice de referencia alemán ha sido objeto de una importante reforma por primera vez en 30 años. No solo se ha incrementado el número de componentes, sino que, además, se han modificado los criterios de inclusión y exclusión de las compañías en el índice.

Se ha eliminado el volumen de negociación como criterio de admisión. En su lugar, es el valor de mercado de las acciones negociadas el que se tiene en cuenta para la inclusión en el DAX 40 siempre que el volumen de negocios de la empresa en 12 meses haya sido de, al menos, mil millones de euros o una quinta parte de su valor de mercado. Esta nueva norma, aplicable desde el 1 de septiembre, es sólo uno de los varios cambios que marcan la pauta de la nueva composición del índice”, señala Maan.

El experto explica que “los nuevos criterios de inclusión se dividen en aspectos de rendimiento y gobierno corporativo para los constituyentes o candidatos, por un lado, y en aspectos de norma y gobierno del índice, por otro. Dentro de la primera categoría, se recoge el requisito que exige a las compañías no haber obtenido un EBITDA negativo en los dos años anteriores a una posible inclusión en el DAX 40, un criterio que ya se introdujo en diciembre de 2020. Desde marzo de este año, todos los miembros del índice están obligados a publicar tanto informes anuales auditados como informes trimestrales, y el incumplimiento de los plazos correspondientes desencadena automáticamente la salida del índice. Asimismo, las nuevas empresas del DAX 40 están obligadas a comprobar regularmente si su gestión sigue los principios recomendados oficialmente por el Código de Gobierno Corporativo alemán. Para cumplir con este requisito, a los miembros actuales del DAX se les ha concedido de plazo hasta septiembre de 2022″ apunta Maan.

“Otro cambio muy importante es que la composición del DAX se revisa ahora dos veces al año para asegurar que se continúan cumpliendo los requisitos corporativos, que son un prerrequisito para la inclusión y la representación en el índice. Al mismo tiempo, estas revisiones -que antes sólo tenían lugar una vez al año- también marcan las revisiones periódicas de entrada o salida en términos de valor de mercado” detalla el experto.

Por otro lado, el CEO de Spectrum Markets advierte de que “no debemos olvidar que, aunque todos estamos a favor de una cultura bursátil y de inversión más viva, el principal objetivo de la reforma no ha sido hacer el índice más atractivo, sino más diversificado, más estable. En este contexto, el aumento de 30 a 40 empresas conseguirá que el índice de referencia alemán sea más equilibrado“. Además, según Maan, “los criterios de gobierno corporativo, como el cumplimiento de la información financiera, son sin duda una gran ventaja. Con ello, el proveedor del índice ha asumido la responsabilidad de actuar inmediatamente en caso de que una empresa no presente cuentas aprobadas. El filibusterismo de los desequilibrios que se observaron en el pasado debería ser ahora mucho más improbable”, añade.

Sin embargo, los cambios del índice alemán también han sido objeto de críticas. Algunas de ellas sostienen que la reforma es tibia, que perjudica a las empresas de nueva creación y que es negativa para el índice MDAX. En este sentido, Maan afirma que “una respuesta muy breve al lamento de las start-ups la ha dado la admisión de las acciones de [HelloFresh]. Cuando las start-ups no obtienen beneficios, suelen encontrarse en las primeras fases de su desarrollo. Si en ese momento están en condiciones de captar fondos en la Bolsa, la esperanza de crecimiento es grande, pero también lo es la incertidumbre sobre la estrategia de los fundadores y los principales financiadores. En tal situación, debe haber una combinación de requisitos que impidan que el índice de un país se vea perjudicado por la elección de los candidatos equivocados“.

En cuanto al argumento del MDAX, el CEO de la plataforma considera que “apenas ha habido alternativa a la elección de sus diez componentes más fuertes si se tiene en cuenta el énfasis principal en la capitalización de mercado del free float como criterio de inclusión principal. Además, está por ver si el cambio se producirá necesariamente a expensas del MDAX en términos de calidad. Con la reducción del MDAX, es decir, con la eliminación de los pesos pesados sin reemplazo, el foco de atención se está desplazando hacia empresas menos capitalizadas, pero también de más rápido crecimiento. Esto puede suponer una ventaja para el atractivo del MDAX a corto plazo y para el DAX a medio y largo plazo” concluye el experto.

 

Nicky Maan es CEO de Spectrum Markets

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!