El FMI insta a los reguladores a actuar contra las criptodivisas, aunque reconoce que presentan tanto oportunidades como desafíos

por | 1 Oct 2021

El Fondo Monetario Interancional (FMI) ha instado a los reguladores de todo el mundo a que tomen medidas para actuar contra las criptodivisas por la multitud de riesgos que entrañan para la estabilidad financiera, según se desprende de uno de los capítulos analíticos de su ‘Informe de Estabilidad Financiera Global’, publicado este viernes.

El organismo ha explicado que el elevado crecimiento de los «criptoactivos» presenta tanto oportunidades como desafíos. «Para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, un mayor uso de los criptoactivos presenta algunos beneficios, pero también riesgos macrofinancieros, especialmente con respecto a la sustitución de activos y divisas», asegura.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

El Fondo ha alertado de que muchas de las entidades que han surgido en torno a las criptomonedas (casas de canje, monederos, minería o emisores) tienen una ausencia notoria de prevención del riesgo y buenas prácticas operativas y de gobernanza. Además, los usuarios corren el riesgo de sufrir pérdidas por los fallos en el uso de sus servicios o por, directamente, robos mediante hackeo de cuentas.

Aunque este tipo de incidentes no han tenido un impacto significativo en la estabilidad financiera, en caso de que los criptoactivos sigan ganando notoriedad pública, su importancia en términos de potenciales implicaciones para la economía se incrementará.

«Los reguladores y supervisores tienen que ser capaces de vigilar los rápidos desarrollos del ecosistema cripto y los riesgos que crea atajando las brechas de datos», ha recetado el FMI. Asimismo, también ha instado a los gobiernos a mejorar su coordinación transfronteriza y a implementar «estándares globales» sobre riesgos financieros para ese tipo de entidades y activos.

Por otro lado, aunque la adopción de las criptomonedas por parte de los ciudadanos pueda tener ciertos beneficios, también reduce la capacidad de los bancos centrales para implementar de forma efectiva la política monetaria e implica riesgos de solvencia y financiación.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...