La Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) celebra del 18 al 22 de octubre la Semana de la Economía Familiar 2021 (Family Economy Week), el primer evento físico y digital sobre Educación Financiera a nivel internacional, donde la economía, las finanzas, la cultura, la sociedad y las empresas se reúnen para debatir, explorar e inspirar la energía de la nueva economía.
La Family Economy Week va más allá de las fronteras y se proyecta en una dimensión internacional con el objetivo de mejorar el nivel de vida de toda nuestra sociedad. Se pretende despertar una nueva conciencia social, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones verdaderamente conscientes para su propio futuro y el de sus hijos. La energía de una nueva economía que se centra en tres conceptos fundamentales: Personas, Planeta e Innovación.
A través de la #FEW, la AEPF busca educar a los ciudadanos y mejorar sus conocimientos y hábitos para que puedan comprender y mejorar la dinámica de su economía personal.
El objetivo de la FEW es reunir a expertos en educación financiera con los profesionales que utilizan o les gustaría utilizar la educación financiera como herramienta de ayuda en la relación con sus clientes o como oportunidad de empleo; para las empresas que quieren alinearse con los objetivos de sostenibilidad y acercar a sus trabajadores la educación financiera para favorecer su bienestar económico y familiar; a los ciudadanos que tienen la inquietud de optimizar su economía doméstica y acceder a un servicio de asesoramiento alternativo; al sistema educativo para incorporar conocimientos y habilidades financieras de manera transversal.
AEPF invita a las asociaciones, empresas, universidades y centros de investigación, escuelas, fundaciones, administraciones públicas y cualquier organización que desee ser parte activa en el ámbito de la educación financiera a asistir a este evento de interés social.
Más información: Home ES | FEW 2021 (familyeconomyweek.eu)
Lunes 18 • La educación financiera en las empresas
Uno de los ámbitos de aplicación prioritaria de la educación financiera está en la empresa. Al igual que sucede en Estados Unidos donde en las empresas existen recursos como la asesoría fiscal, laboral, de inversiones o legal, debe existir la figura del educador financiero, la cual se vuelve imprescindible para construir los planes de vida tanto de empleados como de directivos y propietarios pivotando sobre su dimensión laboral.
Martes 19
• Los objetivos de la Agenda 2030 y la educación financiera
Las ideas e iniciativas de sostenibilidad, inclusión social, reducción de la desigualdad y cambio de hábitos para ser menos intensivos en el consumo de recursos, están presentes en la agenda política e institucional desde hace unos años. Sin embargo, el principal problema se produce a la hora de implementar en la vida real estas ideas beneficiosas para todos. En este sentido, uno de los caminos más efectivos y realistas es el de la educación financiera, en tanto en cuanto se necesita una mejor gestión de los recursos existentes, la creación de nuevos hábitos más responsables tanto en lo personal como en lo social y, lo que es más importante, se necesita generar resultados reales mediante un proceso sistemático y predecible.
• Inversiones ESG
Introducir objetivos cuantificables en materia de impacto social de la actividad productiva está ampliando el esquema de decisión de los empresarios, gestores o inversores en una compañía, de manera que la sociedad deja de ser una ‘variable exógena’ para convertirse en una ‘variable endógena’ que se combina con el resto de factores y restricciones (tecnológicas, organización del trabajo, productividad, estado de situación de los mercados, gobierno corporativo…).
Miércoles 20 y jueves 21
• Niños y educación financiera, modelo transversal
Hay que despertar la conciencia de la importancia de tener objetivos vitales, saber posicionarlos en un horizonte temporal, priorizarlos y plasmarlos en un plan con motivación y una visión de futuro. Todo ello debe hacerse con ejemplos prácticos y de manera interactiva. En este sentido, hay que trascender del concepto ‘lección’ y convertirlo en un aprendizaje evolutivo muy pegado a las técnicas consolidadas en el tiempo según el método Montessori.
• Mujeres y educación financiera, herramientas de ayuda
Las mujeres deben cuidar sus finanzas. Su vida laboral es más corta, más irregular y los salarios inferiores, al menos de momento. La esperanza de vida ha aumentado y las pensiones tienden a disminuir. En este sentido, uno de los errores más comunes en el ámbito de la mujer y las finanzas es delegar las decisiones financieras en terceras personas como el padre, el hermano, y aún peor, la pareja. La vida en común no se limita exclusivamente a una relación sentimental, es importante elaborar una estrategia financiera para el logro de los sueños comunes sin comprometer los sueños individuales. Y no podemos obviar que con educación financiera y la ayuda de expertos planificadores financieros esos sueños estarán más cerca y serán más fáciles de lograr.
• Deportistas de élite y juventud, sus problemas con el dinero
Pocos ejemplos hay más evidentes de la necesidad de una estrategia de educación financiera que en el ámbito del deporte de alta competición. Es uno de los casos donde se experimenta más fácilmente un “efecto riqueza” que en la mayoría de las ocasiones conduce a la ruina por una falta de gestión de sus recursos acorde a sus prioridades vitales y su ciclo de vida.
• Jubilación
Asegurar una pensión digna requiere de una Educación Financiera sana y transparente que ayude al ciudadano a planificar su futuro y definir sus objetivos vitales, entre los que se encuentra tener una renta privada digna una vez llegada la hora de su jubilación. En España falta cultura financiera y la solución al problema de las pensiones se encuentra en una transparente y renovada Educación y Planificación Financiera.
0 comentarios