Más de un billón de euros del ahorro financiero de las familias se encuentra en depósitos y efectivo

por | 21 Oct 2021

El ahorro financiero (ahorro en activos financieros) de las familias españolas se situó en 2,48 billones de euros a finales de junio de 2021, según datos de las cuentas financieras de la economía española difundidos por el Banco de España y presentadas por Inverco.

En este segundo trimestre del año y por activos, el instrumento financiero de referencia para las hogares han vuelto a ser las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos y sociedades de inversión) con un crecimiento trimestral del 4,9%. En lo que va de año, las IIC experimentan un incremento del 10,3% y ya representan más del 15,4% del ahorro total de las familias españolas.

Por otro lado, los hogares españoles siguen acumulando sus ahorros en los depósitos. El 40,9% del total del ahorro financiero se encuentra en depósitos y efectivo. Un dato que sorprende con los datos sobre la inflación que inundan los medios de comunicación. Además, la cifra acumulada ha pasado por primera vez el billón de euros.

En el segundo trimestre del año, los hogares españoles incrementaron en casi 70.500 millones de euros su saldo en activos financieros, un 2,9% más que a finales del primer trimestre de 2021 y 4,8% más que en diciembre de 2020.

La mitad del incremento del ahorro financiero de los hogares (58.353 millones de euros) tuvo su origen en la revalorización de los activos por efecto mercado, la otra mitad (54.484 millones de euros) por nuevas adquisiciones de activos financieros.

En términos acumulados de cuatro trimestres, la adquisición neta de activos financieros por parte de las familias alcanzó en junio de 2021 el 5,9% de PIB, (68.810 millones de euros). Durante este período, los flujos financieros se concentraron casi exclusivamente en los depósitos/efectivo (53.197 millones de euros) e IIC, con flujos de entrada positivos de 28.880 millones de euros, de los cuales más del 40% han correspondido al segundo trimestre (11.672 millones de euros).

La riqueza financiera neta de los hogares, resultado de minorar el saldo de activos financieros con los pasivos incurridos por las familias, experimentó en junio un nuevo máximo histórico, y se situó en 1,71 billones de euros (147,9% del PIB nacional).

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!