El mercado de arte online se dispara un 280% desde 2019 gracias a la irrupción del criptoarte

por | 27 Oct 2021

La pandemia y la aparición de los NFT han disparado el mercado digital del arte un 280% desde 2019. Los primeros seis meses de 2021 han marcado un récord de 5.879 millones de euros en ventas en internet y se prevé que llegue a los 11.671 al cierre de año, según Hiscox.

La pandemia ha supuesto un empujón para el proceso de digitalización en todos los sectores, pero especialmente en el mercado del arte, tal y como refleja el Online Art Trade Report de Hiscox, una compañía aseguradora centrada en el mercado del arte, que este año cuenta con datos de 70 plataformas y casas de subasta en su informe anual.

Los NFT (Non-Fungible Token) han sido sin duda la novedad de 2021: en los que va de año (hasta septiembre) las ventas de este tipo de obras han alcanzado los 3.025 millones de euros, aunque todavía se trata de un mercado muy volátil, según Hiscox. En agosto se alcanzó un pico de ventas de 1.462 millones, pero en septiembre bajó de golpe un 69%, por ejemplo.

Los NFT son un tipo de obra que usan la misma base tecnológica de criptomonedas como el bitcóin o el Ethereum, y que provee de un certificado de autenticidad a una obra digital.

La rápida adopción de los NFT se debe a varios factores, según el informe. Entre ellos la facilidad con la que se puede comerciar con ellos y la libertad que otorga a los artistas, que pueden vender su obra sin intermediarios.

“Los dos últimos años han sido revolucionarios para el sector del arte”, comenta Eva Peribáñez, responsable del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox en España. “No sólo se han digitalizado los procesos de promoción y de venta, con un crecimiento asombroso de los canales online, sino que también el propio arte ha abrazado las corrientes digitales, como los NFT”, ha añadido.

El gasto medio de adquisición de cada comprador también se ha disparado desde 2019: según el informe, de media, cada comprador se gasta este año 21.546 euros por cada compra, el triple que en 2019 (7.140 euros).

Los dos últimos años han sido revolucionarios para el sector del arte. No sólo se han digitalizado los procesos de promoción y de venta, con un crecimiento asombroso de los canales online, sino que también el propio arte ha abrazado las corrientes digitales, primero con los artistas adoptando los NFT y luego con la consolidación como tendencia del arte generado aleatoriamente por algoritmos vinculado a comunidades. Los retos de los próximos años pasan por ver cómo las aseguradoras somos capaces de adaptarnos a estas nuevas tendencias y seguir protegiendo al asegurado”. Eva Peribáñez, responsable del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

Los canales de venta y método de pago también se mueven cada vez más hacia el ámbito digital: casi la mitad de las compras de arte en línea (46%) se hicieron a través de móviles y tabletas; mientras que las criptomonedas son ya aceptadas por el 13% de las plataformas, aunque un 38 por ciento de las casas de subasta y plataformas consultadas se plantearán incorporarlas este año.

Las perspectivas del sector son mayoritariamente positivas para este año. Sin embargo, la ciberseguridad sigue siendo una de las preocupaciones al alza: en 2019 un 22 por ciento de los consultados la señalaban como su preocupación, en 2020 un 37% y este año hasta el 48 por ciento.

El principal desafío de la venta de arte online, identificado por el 50% de las plataformas preguntadas, es el construir una relación de confianza y crear imagen de marca consolidada para los compradores. No obstante, este porcentaje ha descendido a lo largo de los últimos años, 64% en 2019 y 56% en 2020, con lo que se podría decir que estas plataformas están teniendo éxito en ser percibidas como interesantes y seguras. Esto se refuerza con el descenso de la preocupación sobre la reticencia de los compradores a adquirir sus piezas online, ya que sólo el 23% de las plataformas lo ha considerado un reto importante en 2021, en comparación al 56% de 2020.

Otra de las preocupaciones más importantes es la relacionada con la gestión del envío y la entrega de las obras de arte a los compradores. El 38% de las plataformas preguntadas consideraron el “fulfillment” (el proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías) su principal desafío de cara al futuro. Si lo comparamos con el 50% de 2019, no obstante, podemos apreciar una evolución en el sector, a medida que la venta y distribución online se ha ido consolidando y las plataformas se han adaptado a este nuevo canal de venta.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diario de Inversión: Rally en Europa

Diario de Inversión: Rally en Europa

El Ibex 35 empieza a recuperarse del peor trimestre desde incios de la pandemia. El selectivo ha cerrado con un avance del 3,14%, que ha llevado al índice a rozar los 7.700 puntos, al terminar en los 7.696 puntos.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!