El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de sus directivos del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital Tobias Adrian, Dong He y Aditya Narain, ha pedido que el mercado de las criptomonedas se regule de manera global.
Este organismo mundial busca que se aplique una normativa “integral, coherente y coordinada” al bitcoin y demás divisas digitales para “salvaguardar la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional”, el cual está siendo “profundamente” cambiado por los criptoactivos.
Adrian, He y Narain advierten de “los riesgos de este sector en evolución, en el que muchas actividades no están reguladas” e incluso señalan que “estos riesgos para la estabilidad financiera pronto podrían convertirse en sistémicos en algunos países”.
Los expertos hacen alusión al hecho de que “los activos criptográficos y los productos y servicios asociados han crecido rápidamente en los últimos años”, pero que este sigue siendo un sistema financiero no regulado. De hecho, les preocupa que cada vez más aumenten “las interconexiones” con el sistema financiero que sí lo está [regulado].
Determinar la valoración, afirman “no es el único desafío en el ecosistema criptográfico”. “La identificación, el seguimiento y la gestión de los riesgos desafían a los reguladores y las empresas. Estos incluyen, por ejemplo, los riesgos de integridad operativa y financiera de los intercambios y billeteras de criptoactivos, la protección de los inversores y las reservas inadecuadas y la divulgación inexacta de algunas monedas estables”.
Por todas estas razones el FMI pide “estándares internacionales integrales” que aborden de manera más completa los riesgos que las criptomonedas pueden suponer para el sistema financiero, así como su ecosistema asociado y sus transacciones relacionadas, “al tiempo que permiten un entorno propicio para productos y aplicaciones de activos criptográficos útiles”.
El objetivo es que la Junta de Estabilidad Financiera desarrolle “un marco global que comprenda estándares para la regulación de los criptoactivos” para proporcionar “un enfoque integral y coordinado” para administrar los riesgos para la estabilidad financiera y la conducta del mercado. Y quieren que se pueda aplicar “de manera consistente en todas las jurisdicciones”.
En su opinión no es efectivo que cada país tenga su propio enfoque y adopte su propia estrategia: “Las leyes y regulaciones existentes pueden no permitir enfoques nacionales que cubran de manera integral todos los elementos de estos activos. Es importante destacar que muchos proveedores de servicios de cifrado operan a través de las fronteras, lo que dificulta la tarea de supervisión y aplicación. Las medidas regulatorias descoordinadas pueden facilitar los flujos de capital potencialmente desestabilizadores”, indican.
0 comentarios