¿Cómo afectan los altos precios de la energía y las materias primas a las empresas de nuestras carteras?

por | 13 Dic 2021

La preocupación ya existente por la desaceleración de la economía se ha intensificado recientemente por el aumento dinámico de los precios del petróleo y el gas Muchas empresas deben gestionar un aumento de los precios de las materias primas, mayores costes logísticos e incluso mayores costes laborales Los problemas en las cadenas de suministro provocan mayores tiempos de espera y escasez de productos preliminares Las empresas de alta calidad pueden subir los precios sin reducir simultáneamente la demanda de sus productos, porque sus clientes están dispuestos a pagar precios más altos por sus productos o servicios.

¿Cómo afectan los altos precios de la energía y las materias primas a las empresas de nuestras carteras?

Assa Abloy, líder mundial en soluciones de entrada (cerraduras, portones y puertas), por ejemplo, ha registrado un crecimiento orgánico de 7 puntos este trimestre, de los cuales 4 proceden de aumentos de precios El mayor reto en el ámbito operativo es la visibilidad de algunos de los componentes que deben pedir Normalmente, tenían una visibilidad de seis meses o más Ahora sólo tienen una visibilidad en la cadena de suministro de seis semanas Se trata de una gran diferencia Pero Assa Abloy tiene la ventaja de que puede volver a subir los precios el año que viene si es necesario Deberían ser capaces de compensar totalmente la inflación de los materiales. La capacidad de subir los precios es muy importante si una empresa quiere mantener estable su margen de explotación.

Nestlé, la mayor empresa de bebidas alimentarias del mundo, también subió sus precios en el último trimestre. También tuvo que hacer frente a la inflación de los costes de los insumos y a las limitaciones de la cadena de suministro. Nestlé aumentó los precios de forma responsable, manteniendo un fuerte crecimiento.

¿Qué acciones de las carteras ofrecen oportunidades a largo plazo en un mundo en el que posiblemente la energía sea cara durante mucho tiempo?

Las instalaciones comerciales y los edificios industriales y públicos consumen más del 60% de la electricidad mundial y producen más de la mitad de las emisiones globales de carbono La mayoría de los edificios no son eficientes desde el punto de vista energético, lo que representa un enorme potencial de descarbonización y mayor sostenibilidad y posibilidades de ahorro de costes energéticos La digitalización de la energía ayuda al personal de gestión y mantenimiento de las instalaciones a evaluar el uso de la energía, a gestionar los costes energéticos y a utilizar menos energía.

Schneider Electric, una de nuestras principales participaciones, ofrece, por ejemplo, soluciones integradas de gestión de edificios que ayudan a utilizar la energía de forma más eficiente. Con la ayuda de estas soluciones, un cliente de Schneider Electric pudo crear una oficina sostenible que genera más energía de la que consume.

Satya Nadella, presidente y director general de Microsoft, dijo recientemente: «La tecnología digital es una fuerza deflacionaria en una economía inflacionaria Las empresas, grandes y pequeñas, pueden mejorar la productividad y la asequibilidad de sus productos y servicios mediante el desarrollo de la intensidad tecnológica» Las ofertas en la nube, por ejemplo, están ayudando a las empresas a reducir costes y a navegar en una época de transición y cambio Las empresas que ofrecen este tipo de servicios abren oportunidades de inversión a largo plazo.

 

Nils Bosse Parra, gestor de fondos ODDO BHF Polaris Dynamic y ODDO BHF TRUST

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV