En la reunión de diciembre, el Consejo de Gobierno publicará nuevas proyecciones macroeconómicas, incluida su evaluación inaugural para 2024. También comunicará el ritmo de compras del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP) durante el primer trimestre del próximo año, y difundirá el plan para la relajación cuantitativa una vez que el PEPP finalice en marzo de 2022.
En la actualidad, el BCE compra alrededor de 70.000 millones de euros al mes en el marco del PEPP, más 20.000 millones de euros al mes en el marco del Programa de Adquisición de Activos (APP) regular, un ritmo que creemos que se mantendrá en general durante el primer trimestre del próximo año.
Aunque no tenemos una opinión firme sobre la combinación de acrónimos de compra de activos más allá de marzo de 2022, seguimos pensando que el Consejo de Gobierno evitará un efecto precipitado en las compras de activos y optará por reducir gradualmente el ritmo de los actuales 90.000 millones de euros al mes hasta una tasa estable de entre 40.000 y 60.000 millones de euros al mes durante el segundo trimestre del próximo año. Esto podría adoptar la forma de una dotación de transición de entre 200.000 y 300.000 millones de euros durante nueve meses.
También pensamos que el BCE mantendrá el marco actual de revisión del ritmo de las compras de activos de forma periódica, con vistas a relegarlas gradualmente de una herramienta de extracción de duración a un puro dispositivo de señalización de los tipos de interés oficiales con el tiempo.
Implicaciones para la inversión:
El apoyo del BCE sigue siendo un ancla para los activos de riesgo, pero las valoraciones ofrecen un margen limitado para la compresión de los diferenciales.
Los riesgos para las perspectivas macroeconómicas siguen siendo elevados y la aplicación de la nueva estrategia de política monetaria del BCE está sujeta a la incertidumbre.
Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO
0 comentarios