Foro Internacional UIA 2022: Madrid liderará el debate global sobre el acceso a una vivienda digna y adecuada

por | 15 Dic 2021

Madrid liderará el debate internacional para abordar la problemática global del acceso a la vivienda con la celebración del Foro Internacional UIA 2022. Bajo el lema Affordable Housing Activation: Removing Barriers (AHA Madrid 2022), el evento tiene como objetivo fomentar la coordinación internacional, creando un marco de trabajo colaborativo, innovador, vanguardista y paradigmático que permitirá analizar y sintetizar propuestas con el fin de determinar el estado actual del acceso a la vivienda y posibles líneas de actuación a medio y largo plazo. Todo ello con una mirada inclusiva, analítica, rigurosa y transversal.

El Foro Internacional UIA 2022 se activará a partir del próximo mes de enero, mediante el impulso de la celebración de actividades paralelas en todo el mundo, y culminará, en Madrid, del 18 al 20 de mayo en una cita que reunirá a expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño y el arte. Promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) cuenta con el respaldo del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y la colaboración de UN-Hábitat.

La presentación oficial del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers se ha celebrado esta mañana en un acto que ha sido inaugurado por Iñaqui Carnicero, Director general de Agenda Urbana y Arquitectura; y en el que han participado: José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid; Álvaro González López, concejal del área delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid; Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de UN-Hábitat; Robert Lewis-Lettington, Chief, Land, Housing and Shelter Section. Secretary, Global Land Tool Network en UN-Hábitat; Carmen Sánchez Miranda, jefa de la Oficina de UN-Hábitat en España; José Luis Cortés, presidente de la UIA; Lluís Comerón, presidente del CSCAE; Sigfrido Herráez, decano del COAM; y Joan Clos, presidente del Consejo Asesor del Affordable Housing Activation y exdirector ejecutivo de UN-Hábitat.

La directora ejecutiva de UN-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, ha participado en el acto de presentación del Foro Internacional UIA 2022 a través de un video previamente grabado. Ha destacado: “Abordar los desafíos de la pandemia del COVID-19, la emergencia climática y de la vivienda, requerirá un nuevo contrato social, basado en el acceso a una vivienda adecuada para todos, y sobre las intervenciones gubernamentales para respetar, proteger y cumplir este derecho fundamental. Lograr el derecho a una vivienda adecuada para todos debe reconocerse en última instancia como una responsabilidad compartida, que también incluye a arquitectos y profesionales. Su función es fundamental para desarrollar soluciones sostenibles y asequibles que puedan ser escalables para la producción de viviendas de calidad y la rehabilitación de los edificios existentes poniendo a las personas en el centro del proceso”.

En cuanto a las autoridades Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura: “El Foro permitirá situar a España en el centro del debate en torno a algo tan importante como el derecho a una vivienda digna y accesible, sirviendo de motor para el desarrollo de una arquitectura de calidad y sostenible que garantice el bienestar de la ciudadanía. Debemos trabajar para alcanzar un conocimiento de las barreras que impiden el acceso a la vivienda para identificar aquellos patrones que se repiten, así como las iniciativas que están funcionando y que puedan ser replicables a otros territorios”.

Por su parte, José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid ha querido poner en valor: “Es una oportunidad que las autoridades pertinentes hayan pensado en Madrid para la celebración del Foro UIA 2022. La arquitectura enfocada en el bien común es capaz de hacer un producto de calidad para la vivienda protegida que desarrollamos en la capital. En esta jornada mundial de la arquitectura habrá debate y reflexión y también se debe fomentar la colaboración pública-privada como elemento dinamizador de esta respuesta a las necesidades de los ciudadanos, para que retorne en el conjunto de la sociedad”.

En cuanto a Álvaro González López, concejal del área delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado: “La organización del Foro en mayo de 2022, contribuirá a que Madrid se convierta en la ciudad de referencia ante los grandes desafíos y retos comunes a los que nos enfrentamos. Una elección que sitúa a la capital en el centro del análisis del derecho a la vivienda a nivel internacional”.

El presidente del CSCAE ha manifestado: “El acceso universal a una vivienda digna y adecuada juntamente con la sostenibilidad medioambiental, económica y social son dos retos globales que se configuran claramente como nuestra misión como arquitectos. En un momento de cambio como el actual, debemos impulsar la capacidad transformadora y el potencial de la arquitectura para contribuir el acceso a la vivienda digna y adecuada. Este Foro tiene que ser un instrumento para que los arquitectos y las administraciones adquiramos la responsabilidad consciente de que a través de nuestros actos podemos transformar las cosas, y vamos a facilitar el acceso a la vivienda”.

Un acto de presentación con autoridades y expertos de primer nivel

La presentación también ha contado con un breve diálogo entre el presidente de la UIA, el director del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el presidente del Consejo Asesor de Programación del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers y exdirector ejecutivo de UN-Hábitat. En su intervención, José Luis Cortés ha destacado “Madrid es el mejor lugar para debatir sobre la problemática del acceso a la vivienda. Un tema de naturaleza holística en el que no solo dependen los arquitectos, sino de todos los ciudadanos. La vivienda es lo que da sentido a nuestra existencia, quien no vive en un espacio habitable, no puede decir que viva bien en este planeta”.

Por su parte, Robert Lewis-Lettington, ha afirmado: “La brecha entre lo que la gente puede permitirse y lo que ofrece el mercado se ha visto agravada por el hecho de que, en muchas ciudades, los precios de la vivienda han aumentado mucho más rápido que los ingresos. Por este motivo, para que una vivienda adecuada sea un derecho y no un privilegio, es claramente esencial la intervención pública. Esto debería comenzar con estrategias de vivienda a nivel municipal y regional que consideren todo el espectro de necesidades de vivienda según las proyecciones de tamaño y estructura de la población”.

Por último, Joan Clos, ha manifestado: “En España hemos avanzado muchísimo en materia de accesibilidad de la vivienda, sin embargo, todavía queda trabajo por delante. Ahora, con este foro, vamos a cualificar la conversación; vamos a tener la ambición necesaria para hacer las cosas bien”. 

Un formato innovador y abierto al mundo

El Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation Forum: Removing Barriers’ se celebrará en un formato híbrido: presencial con una fuerte apuesta experiencial; y virtual, difundido través de la página web del Foro (www.ahamadrid.com). Además, se promoverán tanto la inclusión bajo el paraguas AHA de actividades ya programadas, como de nuevas propuestas de eventos paralelos, en todo el mundo, con miradas específicas sobre el acceso a la vivienda, que complementen y sumen valor al contenido del foro.

Este sumatorio de actos involucrarán, a nivel global en el debate, a todos los agentes que quieran ser parte de este movimiento y quieran contribuir a recopilar, compartir, difundir y sintetizar conocimiento y buenas prácticas “Removing Barriers” desde enero hasta mayo de 2022, con el objetivo de generar un modelo colaborativo de actuación con carácter de permanencia.

Un evento con amplio respaldo institucional

En la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), celebrada en el Foro de Bakú el 11 de junio de 2019, se aprobó por amplia mayoría la elección de Madrid para la organización del Foro Internacional UIA 2022 sobre acceso a la vivienda. La candidatura culminó con éxito gracias al amplio respaldo institucional del proyecto, que cuenta con el aval del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de UN-Hábitat.

El apoyo de la estructura profesional en Madrid está garantizado a través del COAM y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

En marcha #Rumbo a PlaNET24, el mayor escaparate de Innovación de Madrid

En marcha #Rumbo a PlaNET24, el mayor escaparate de Innovación de Madrid

En marcha Rumbo a PlaNET24, el mayor escaparate de Innovación de Madrid.-  La Sede de la Comisión Europea ha acogido la presentación del evento “Rumbo a PlaNET24”. El congreso tendrá lugar el 18 y 19 septiembre de este año y será el escaparate tecnológico que pondrá...

Regresa Expofinancial2023 con las últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Regresa Expofinancial2023 con las últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Un año más, el renombrado evento Expofinancial abre sus puertas, esta vez celebrando su edición 2023 el próximo 17 de noviembre en el 𝐇𝐨𝐭𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐂𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝. Esta Jornada Técnica de Reciclaje Profesional, promovida por la Asociación de Asesores de Inversión,...