EL REBOTE: En 2021, el PIB mundial se disparó un 6% y los beneficios empresariales un 50%, ya que el mundo se recuperó de la recesión más corta y aguda de la historia, impulsado por 9.000 millones de dosis de vacunas, tipos de interés cero y los billones de gasto público. Prevemos una repetición más modesta en 2022, con un crecimiento del PIB aún fuerte que generará más sorpresas en los beneficios, y con unos bajos rendimientos de los bonos y una rentabilidad récord de las compañías que mantendrán altas las valoraciones.
EL RALLY DEL «TODO»: El rally del «todo» (ver gráfico) ha estado liderado por los criptoactivos, que alcanzaron una capitalización de mercado de tres billones de dólares, un aumento de más del triple menos de un año. Las materias primas y el sector inmobiliario también han superado a las acciones estadounidenses, ya que los inversores acudieron en masa a los activos duros con la inflación más alta de los últimos cuarenta años. La renta variable estadounidense registró un tercer año consecutivo de rentabilidades de doble dígito por tercera vez en la historia, gracias a una sorpresa del récord del 22% en los beneficios, mientras que las bajas rentabilidades de los bonos mantuvieron las valoraciones un 30% por encima de los niveles históricos.
EVENTOS DESTACADOS: El primer trimestre dio cabida al rally de GameStop. Nuestro índice de memes repunta un 220% este año, a pesar de la reciente debilidad. Vimos una agitación en la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años, que estuvieron cerca de duplicarse hasta el 1,7%, a medida que aumentaban el PIB y los estímulos del gobierno. El segundo trimestre tuvo unas caídas del bitcoin del 50% hasta los 30.000 dólares cuando China lo prohibió, antes de un rebote con el lanzamiento de su primer ETF. China, el segundo mercado más grande del mundo, se vio afectado por una campaña de regulación tecnológica con la nueva política de «prosperidad común» de las autoridades. El cuarto trimestre dio lugar a un barril de petróleo cotizando en los 85 dólares y un aumento de ocho veces en los precios del gas natural en la UE, con una transición del carbono acelerada. 2021 estableció nuevos máximos históricos tanto para las OPV de Estados Unidos (142.000 millones de dólares) como para la actividad de fusiones y adquisiciones (2,6 billones de dólares).
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios