El Gobierno elimina la obligatoriedad de presentar el Modelo D6 para la mayoría de inversores

por | 22 Dic 2021

Con fecha 17 de diciembre de 2021, se publica la Orden ICT/1408/2021, por la que se modifica el artículo 47 de la Orden de 28 de mayo de 2001, del Ministerio de Economía. Por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores y su liquidación, así como los procedimientos para la presentación de memorias anuales y de expedientes de autorización. En dicho artículo 47 se indicaba que el Modelo D6 se realizará, independientemente del calor del depósito o cuenta de valores y las declaraciones de flujo.

Esto supone una carga administrativa importante para los pequeños inversores, por lo que se considera adecuada su modificación.

Modificación del Modelo D6

En la MODIFICACION se señalan como principales cuestiones:

  1. Las declaraciones tendrán carácter anual y se efectuarán en el modelo D-6
  2. La presentación ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones se presentará durante el mes de enero de cada año.
  3. Se reflejarán los depósitos o cuentas de valores a 31 de diciembre del año anterior, SIEMPRE Y CUANDO LA PARTICIPACIÓN DEL INVERSOR SEA IGUAL O SUPERIOR AL 10% DEL CAPITAL O DE LOS DERECHOS DE VOTO.

Queda claro que muchos inversores están exonerados de presentar el Modelo D6 lo que supone un excelente mensaje para todos.

Suscríbete a la newsletter de Tiempo de Inversión para no perderte ninguna de las novedades sobre la fiscalidad de las inversiones de la mano de los mejores profesionales. Tiempo de Inversión es una plataforma multimedia independiente de contenidos especializados en Inversión.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
José Antonio Almoguera
Director General en Megaconsulting.Asesor fiscal y financiero. Autor de más de 40 libros sobre temas económicos. Coordinador de la zona Centro de Aif.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

1 Comentario

  1. pel

    Ya era hora que se estableciera la racionalidad en este tema que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resuelve tus dudas en la Declaración de la Renta

Resuelve tus dudas en la Declaración de la Renta

José Antonio Almoguera, asesor fiscal, financiero y patrimonial, y vicepresidente de AIF, nos ayuda a pagar menos #impuestos a Hacienda. La campaña de la declaración de la #Renta 2021-2022 comenzará el próximo miércoles 6 de abril.  La principal novedad en el Impuesto...

¿Puedes desgravar la hipoteca en la declaración de la renta?

¿Puedes desgravar la hipoteca en la declaración de la renta?

Ahorrar dinero en la declaración de la renta es un concepto que muchos de los contribuyentes buscan cada año. A nadie le amarga un dulce y menos si es en forma de ahorro en la renta. Si tienes una hipoteca o estás pensando en comprar casa y necesitas una, es normal...