El panorama de la inflación va a empeorar, antes de que pueda ir a mejor

por | 12 Ene 2022

El panorama de la inflación va a empeorar, antes de que pueda ir a mejor. La inflación va a permanecer elevada en los meses de invierno, alcanzando picos a lo largo del primer trimestre de 2022 en varias economías avanzadas (con la excepción de Japón, donde los precios permanecen en niveles bajos). Los efectos de base estadística, la probable moderación en la cotización de las commodities y la gradual resolución de los atascos globales en el suministro deberían conducir la inflación hacia un sesgo bajista en la segunda mitad de 2022. Así, esperamos que en la mayoría de las economías avanzadas las tasas reviertan en 2023 hacia los objetivos del 2% de los bancos centrales.

Los factores principales que determinan nuestra visión sobre la inflación a futuro son los siguientes: a) Los precios de las commodities deberían estabilizarse e incluso moderarse después del invierno, una vez que pase el pico de demanda de gas y electricidad. b) Los cuellos de botella en la cadena de suministro también deberían aliviarse una vez que pase la Navidad y el Año Nuevo Chino (a comienzos de Febrero de 2022). c) Los efectos de base estadística conducirán automáticamente la inflación hacia abajo a partir del segundo trimestre de 2022, a medida que las comparaciones interanuales empiezan a hacerse frente a los altos niveles registrados este año. d) A todo esto añadimos el hecho de que la desaceleración de China se convertirá en una fuerza deflacionaria si continúa y se intensifica en el tiempo.

¿Cuándo deberíamos preocuparnos? Es indudable que cuanto más permanezca la inflación en niveles altos, mayor es el riesgo de que se afiance. Para empezar, si no vemos señales de que empiece a relajarse a partir del segundo y tercer trimestre de 2022, entonces nuestra narrativa actual se verá cuestionada y deberíamos empezar a preocuparnos.

Nuestro escenario sobre la inflación se basa en la asunción de un retorno a los patrones previos al Covid. Esto es, por ejemplo, que en el consumo los servicios vuelven a ser predominantes frente a los bienes, que la tasa de participación en el mercado laboral vuelve a los niveles prepandémicos y que se corrigen las disrupciones en la cadena de suministro. Sin embargo, existe el riesgo de que algunos de los cambios inducidos por el coronavirus se conviertan en más permanentes y estructurales.

Desde nuestro punto de vista, la mayoría de los problemas vistos de escasez de oferta en el mercado laboral tendrían que disiparse a medida que también lo hacen los miedos relacionados con el Covid. Pero no se puede descartar que el suministro de trabajadores permanezca permanentemente más bajo que antes de la pandemia, lo que resultaría en unas presiones salariales mayores.

La productividad también es una pieza clave. La digitalización y la adopción forzosa de nuevas tecnologías durante la crisis ha ayudado a lograr una mayor productividad. Sin embargo, todavía está por ver que el esfuerzo inversor en capital continúe y permita mayores ganancias de productividad en el futuro.

En conclusión, parece que aún se tardará un tiempo en que el polvo se asiente y logramos tener una mayor claridad en cuanto a la incidencia que van a representar los mercados laborales y la productividad en el desempeño de la inflación.

Aún creemos que los catalizadores actuales de la inflación probablemente remitirán a medida que la crisis sanitaria evolucione hacia un mayor equilibrio. Pero mientras tanto, no hay ninguna solución rápida a la que puedan recurrir los responsables políticos.

 

Silvia Dall’Angelo, Senior Economist de Federated Hermes

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...