El panorama de la inflación va a empeorar, antes de que pueda ir a mejor

por | 12 Ene 2022

El panorama de la inflación va a empeorar, antes de que pueda ir a mejor. La inflación va a permanecer elevada en los meses de invierno, alcanzando picos a lo largo del primer trimestre de 2022 en varias economías avanzadas (con la excepción de Japón, donde los precios permanecen en niveles bajos). Los efectos de base estadística, la probable moderación en la cotización de las commodities y la gradual resolución de los atascos globales en el suministro deberían conducir la inflación hacia un sesgo bajista en la segunda mitad de 2022. Así, esperamos que en la mayoría de las economías avanzadas las tasas reviertan en 2023 hacia los objetivos del 2% de los bancos centrales.

Los factores principales que determinan nuestra visión sobre la inflación a futuro son los siguientes: a) Los precios de las commodities deberían estabilizarse e incluso moderarse después del invierno, una vez que pase el pico de demanda de gas y electricidad. b) Los cuellos de botella en la cadena de suministro también deberían aliviarse una vez que pase la Navidad y el Año Nuevo Chino (a comienzos de Febrero de 2022). c) Los efectos de base estadística conducirán automáticamente la inflación hacia abajo a partir del segundo trimestre de 2022, a medida que las comparaciones interanuales empiezan a hacerse frente a los altos niveles registrados este año. d) A todo esto añadimos el hecho de que la desaceleración de China se convertirá en una fuerza deflacionaria si continúa y se intensifica en el tiempo.

¿Cuándo deberíamos preocuparnos? Es indudable que cuanto más permanezca la inflación en niveles altos, mayor es el riesgo de que se afiance. Para empezar, si no vemos señales de que empiece a relajarse a partir del segundo y tercer trimestre de 2022, entonces nuestra narrativa actual se verá cuestionada y deberíamos empezar a preocuparnos.

Nuestro escenario sobre la inflación se basa en la asunción de un retorno a los patrones previos al Covid. Esto es, por ejemplo, que en el consumo los servicios vuelven a ser predominantes frente a los bienes, que la tasa de participación en el mercado laboral vuelve a los niveles prepandémicos y que se corrigen las disrupciones en la cadena de suministro. Sin embargo, existe el riesgo de que algunos de los cambios inducidos por el coronavirus se conviertan en más permanentes y estructurales.

Desde nuestro punto de vista, la mayoría de los problemas vistos de escasez de oferta en el mercado laboral tendrían que disiparse a medida que también lo hacen los miedos relacionados con el Covid. Pero no se puede descartar que el suministro de trabajadores permanezca permanentemente más bajo que antes de la pandemia, lo que resultaría en unas presiones salariales mayores.

La productividad también es una pieza clave. La digitalización y la adopción forzosa de nuevas tecnologías durante la crisis ha ayudado a lograr una mayor productividad. Sin embargo, todavía está por ver que el esfuerzo inversor en capital continúe y permita mayores ganancias de productividad en el futuro.

En conclusión, parece que aún se tardará un tiempo en que el polvo se asiente y logramos tener una mayor claridad en cuanto a la incidencia que van a representar los mercados laborales y la productividad en el desempeño de la inflación.

Aún creemos que los catalizadores actuales de la inflación probablemente remitirán a medida que la crisis sanitaria evolucione hacia un mayor equilibrio. Pero mientras tanto, no hay ninguna solución rápida a la que puedan recurrir los responsables políticos.

 

Silvia Dall’Angelo, Senior Economist de Federated Hermes

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV