Una de las preguntas que muchos se hacen es saber que profesional se necesita para gestionar el patrimonio financiero, saber cuál es en función de las necesidades y el nivel de educación financiera. Existen varias figuras profesionales a las que acudir en función de las necesidades, tal y como se detalla en el siguiente cuadro:
Centrémonos en la figura de los educadores y planificadores financieros para saber cuándo son necesarios y cómo podrán ayudar. Cuando se acude a un educador financiero, la persona busca optimizar la gestión del patrimonio en función de sus necesidades, especialmente futuras, asegurándose que se tendrá el patrimonio suficiente para mantener el nivel de vida, jubilación, herencia, así como otros objetivos deseados por la persona. En este caso, el planificador financiero ayuda a elaborar el plan financiero personal o familiar necesario, implementarlo y/o realizar el seguimiento de este en el tiempo. De la mano del planificador financiero se puede implementar el plan con productos financieros bancarios, de inversión o de seguros que sea más ventajosos, con menores costes y con servicios complementarios.
El educador financiero ayudará a realizar el plan financiero familiar y a adquirir los conocimientos y habilidades para saber la tipología de productos a utilizar y a quien acudir en su búsqueda: asesor financiero independiente, banco, firma de inversión o a un agente o
corredor de seguros. Podrá así conocer y valorar el producto y el trabajo del profesional o de la entidad donde se adquirieron.
La herramienta clave es el plan financiero personal o familiar, un documento por escrito, que elabora el educador financiero y que recoge los objetivos vitales, los recursos disponibles y las estrategias del presupuesto o budgeting, protección, jubilación, endeudamiento e inversión que se llevará a cabo.
La Asociación de Educadores y Planificadores Financieros es una institución que certifica los conocimientos, habilidades, metodología y herramientas de los educadores financieros de calidad, controla su actividad para que cumplan con los estándares que fijan las normas técnicas de calidad y atienden las quejas y reclamaciones de los usuarios. Cuando un ciudadano acude a un educador financiero de la calidad de AEPF, se garantiza que ese profesional está certificado y que realizará su plan financiero utilizando metodologías y herramientas que cumplen las normas técnicas de calidad y, en caso de tener que realizar una queja o reclamación, sabría a donde dirigirse y encontrar amparo.
Asociación de Educadores y Planificadores Financieros
0 comentarios