Banner 300x250
Banner - 970x250

Riesgos del precio de la energía: transición ecológica y geopolítica

por | 14 Feb 2022

Los precios de la energía, que representan aproximadamente la mitad de la tasa de inflación récord de diciembre, suponen un importante riesgo alcista para la inflación. De cara al futuro, existen otros factores alcistas. La recuperación continuará después de la mala racha invernal inducida por Ómicron, y la demanda seguirá siendo fuerte. Sin embargo, la transición ecológica probablemente limitará la inversión en energía fósil, por lo que la limitación de la oferta mantendrá los precios altos. Además, las energías renovables aún no son capaces de aumentar el suministro de energía a los niveles necesarios para garantizar satisfacer la demanda. En un reciente discurso, Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno (CG), dejó claro que el BCE es bastante consciente de esta cuestión. Por eso, espera que la energía contribuya a la inflación anual en mayor medida que los 0,3 puntos porcentuales desde la fundación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y concluye que la transición energética «plantea riesgos al alza medibles para nuestra proyección de base de la inflación a medio plazo».

Banner 300x250

El segundo factor que favorece una mayor inflación de los precios de la energía es la geopolítica, que amplifica los efectos de la transición ecológica. El gas es un importante parche en el camino hacia la neutralidad climática. Tiene un peso del 20% en el IPCA energético. Los precios futuros actuales sugieren que el precio del gas bajará casi un 50% en un año. Sin embargo, aparte de los efectos meteorológicos, el aumento de las tensiones geopolíticas y, en particular, las tensiones entre Rusia y Ucrania pueden mantener los precios del gas en niveles elevados o incluso aumentarlos.

La presión de los precios subyacentes aún no cede

Dejando a un lado la cuestión energética, los precios subyacentes siguen generando una fuerte presión por su tendencia al alza, lo que genera un problema para los consumidores. Esta presión de los precios subyacentes conlleva que la situación actual sea tan especial es que se está produciendo un aumento generalizado de los precios, y no sólo concentrado en los sectores sensibles a la Covid.

En noviembre de 2021, sólo 2 de los 85 componentes (IPCA a nivel de 3 dígitos) informaron de un descenso de la inflación anual, mientras que 47 registraron cifras superiores al 2,0%, algo que no se veía desde hace unos diez años. Y hay buenas razones para esperar que, incluso tras la desaparición de algunos efectos de base a principios de año (relacionados con el recorte temporal del IVA alemán en 2020), la presión subyacente sobre los precios se moderará con respecto a la lectura del 2,7% interanual de diciembre, pero seguirá siendo fuerte. En noviembre de 2021, los precios de producción se dispararon un 23,7% interanual y los precios de importación un 9,9% interanual, ambos los valores más altos en más de una década. Para restablecer los márgenes, las empresas han aumentado sus precios, como muestran las encuestas del PMI.

Dada esta presión sobre los precios, el BCE ha ajustado al alza sus perspectivas de inflación y, en su proyección de diciembre, sitúa la inflación anual en el 3,2% en 2022 (frente al 1,7% de septiembre). La inflación subyacente se situará en una media del 1,9% (frente al 1,4% de septiembre), acercándose así al objetivo a medio plazo. No obstante, todavía existen riesgos al alza para la inflación.

 

Martin Wolburg, Economista Senior, Generali Investments Partners

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Anta AM advierte del impacto en inflación y bonos de la guerra en Oriente Medio

Anta AM advierte del impacto en inflación y bonos de la guerra en Oriente Medio

Anta Asset Management, a través de un informe elaborado por Federico Battaner, analiza cómo la escalada del conflicto en Oriente Medio puede afectar a los mercados financieros. El petróleo, la inflación y la evolución de la renta fija europea se sitúan como los principales focos de riesgo si la tensión se prolonga.

Anta AM lanza su primer fondo de Private Equity en aeroespacial y defensa

Anta AM lanza su primer fondo de Private Equity en aeroespacial y defensa

Anta Asset Management refuerza su apuesta por las inversiones alternativas con el lanzamiento de su primer fondo de Private Equity especializado en aeroespacial, defensa y tecnologías duales. El vehículo, con un tamaño objetivo de 60 millones de euros y un 75% ya comprometido, busca impulsar el crecimiento de compañías españolas altamente especializadas dentro de la cadena de valor internacional.