Banner - Trading

El difícil equilibrio de Europa: gestionar la transición energética en medio de una crisis geopolítica

por | 15 Feb 2022

El aumento de las tensiones geopolíticas ha añadido una nueva dimensión a la transición de Europa hacia una economía con bajas emisiones de carbono, haciendo que la seguridad energética y la sostenibilidad ocupen un lugar más destacado en la agenda política.

La UE se enfrenta a una difícil elección en lo que respecta a las posibles sanciones al gas ruso en caso de que las tensiones entre Rusia y Ucrania lleguen a más.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

La empresa rusa Gazprom suministró a la UE unos 146.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas en 2021, lo que supone alrededor del 35% del gas natural que la UE consume anualmente. Se espera que la dependencia del gas ruso aumente aún más si el gasoducto Nord Stream 2 entra en funcionamiento.

Al mismo tiempo, la inclusión prevista del gas natural en la Taxonomía de la UE refleja su papel como combustible de transición crucial en el cambio hacia una economía baja en carbono. Por lo tanto, es probable que la dependencia de la UE del gas importado siga aumentando a medio plazo, ya que el uso del carbón y la energía nuclear, en algunos países, se está eliminando gradualmente, al tiempo que la producción nacional de gas sigue disminuyendo.

La actual situación geopolítica subraya la necesidad de una estrategia energética estrechamente coordinada en toda la UE para mejorar la seguridad y la sostenibilidad energética a largo plazo.

Dar prioridad y acelerar estos esfuerzos también serviría para avisar a Rusia de que una escalada del conflicto ruso-ucraniano acabaría perjudicando, en lugar de aumentar, la demanda europea de las exportaciones energéticas de Rusia. Éstas siguen siendo la piedra angular de la economía rusa, ya que las exportaciones de productos petrolíferos y de gas al mercado europeo generaron más de 90.000 millones de euros en el último año.

Fuente: Eurostat, Scope Ratings GmbH. La información de intervalos la proporciona Eurostat para evitar revelar cifras confidenciales. No se tiene en cuenta la redistribución de las importaciones entre los Estados miembros tras la importación en la UE.

A corto plazo, es probable que la UE sea capaz de soportar una interrupción a gran escala del suministro de gas ruso hasta el verano, mediante una combinación de mayores importaciones de gas natural licuado (GNL) procedentes de Estados Unidos y Qatar, el uso de las reservas de gas almacenadas y descensos de la demanda. Sin embargo, una interrupción prolongada del suministro de gas ruso, dependiendo de las condiciones meteorológicas, podría agotar rápidamente las reservas actuales de gas de algunos países. En ese caso, el impacto variaría en toda la UE, dependiendo del nivel de exposición al gas ruso y de la combinación energética.

Fuente: AGSI+, Scope Ratings

Países como Alemania, Hungría y Eslovaquia tienen una alta proporción de gas natural en el mix energético que consumen y dependen en gran medida de las importaciones de gas de Rusia. En cambio, Francia y España, dos de los mayores importadores de gas natural licuado de la UE, dependen mucho menos del suministro de Rusia.

Estas vulnerabilidades se ven agravadas por los bajos niveles actuales de almacenamiento de gas en la UE. El almacenamiento total de gas en Europa a finales de enero se había reducido al 37,7%, frente al 51,7% de hace año pasado.

A juzgar por esto, Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia parecen más vulnerables a un escenario tan severo. Sin embargo, el impacto podría mitigarse en cierta medida en función de la capacidad del mercado energético interconectado de la UE para redistribuir los suministros entre los países. A largo plazo, la clasificación de la energía nuclear como fuente de energía «verde» en la taxonomía de la UE podría mejorar la independencia energética de la UE y reducir los riesgos de la transición hacia con bajas emisiones de carbono.

 

Eiko Sievert y Levon Kameryan, analistas de Scope Ratings

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...