MATERIAS PRIMAS: El índice general de materias primas de Bloomberg (DJP) subió un 23% el mes pasado y un 35% este año. La crisis de Rusia agravó un mercado de materias primas ya ajustado e impulsó la demanda de cobertura contra la inflación, tras una década de inversión en esta clase de activos. El petróleo (OIL) podría registrar máximos históricos después de la prohibición de Estados Unidos sobre el crudo ruso. El níquel (NÍQUEL) duplicó su precio en un breve período de tiempo. El trigo (WEAT) ha subido un +50% en un mes. Los impactos son múltiples, con Rusia como un jugador importante en muchas materias primas (ver gráfico). Las sanciones cada vez más estrictas bien pueden impulsar los precios aún más a corto plazo, antes de que la eventual destrucción y sustitución de la demanda los reduzca.
EMBARGO DEL PETRÓLEO: Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso, intensificando una «huelga de compradores» a escala mundial con el petróleo del país liderado por Vladimir Putin vendiéndose con un descuento de 28 dólares el barril. Esto podría impulsar los precios del Brent a 150 dólares, un nuevo máximo histórico, ya que los mercados temen más interrupciones. Es una situación que aumentará los temores de «estanflación». La prohibición estadounidense fue unilateral. Europa planea reducir su dependencia de Rusia, pero sin prohibición, dada su exposición mucho mayor. Rusia produce el 11% del petróleo del mundo, pero suministra el 45% de las necesidades de crudo de Europa y el 40% de su gas natural. Por el contrario, las importaciones de energía estadounidense desde Rusia representan el 8% del consumo de Estados Unidos.
IMPACTO EN LOS ALIMENTOS: Rusia y Ucrania son grandes productores de cereales y fertilizantes, y este impacto podría ser más severo que la más conocida dependencia energética. La seguridad alimentaria es aún más fundamental y difícil. Las cosechas son menos frecuentes. El almacenamiento es más complejo. Los mercados emergentes (EEM) están especialmente expuestos. Los alimentos están menos procesados. Es una mayor parte de la renta disponible. Mientras que muchos, especialmente en África y Medio Oriente, dependen de las importaciones de alimentos.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios