Los expertos de inversión de Freedom Finance auguran que los valores del sector agrícola crecerán ante la disminución de los suministros mundiales y la fuerte demanda de china y europea, que ha llevado a un incremento de los precios de las materias primas, y que conducirá a un crecimiento de la demanda en Europa.
Las acciones de las empresas agrícolas, que tienen el poder de fijar los precios, se encuentran en una posición sólida para crecer en este contexto. Deere, Mosaic, y Nutrien son tres actores del sector con mejores perspectivas de crecimiento.
Ucrania, junto con Rusia, es líder mundial en exportación de granos, particularmente trigo y maíz, y es el mayor proveedor de producción de aceite vegetal a nivel mundial. Las principales instalaciones de exportación se encuentran cerca del Mar Negro, donde las operaciones militares a gran escala ya han asestado un duro golpe a las exportaciones en esta región.
Además de los alimentos mencionados, los envíos de fertilizantes nitrogenados desde Bielorrusia, que también se ven afectados por las sanciones, podrían descender considerablemente. La producción de fertilizantes también se ve afectada negativamente por el aumento de los precios del gas, que se dispara por segunda vez desde la crisis energética de diciembre.
Romper la cadena de suministro en Europa podría conducir a una escasez de alimentos y a un aumento de precios para los derivados del trigo, lo que complicaría el problema de la inflación. Ucrania depende de las importaciones de combustible (que ahora están subiendo de precio) para su producción de granos.
Además, el país ya se enfrenta actualmente al problema de las exportación de trigo para la temporada 2021-2022.
La crisis alimentaria volverá a plantear la cuestión de la autonomía de la región europea para la producción agrícola. Ya se han tomado medidas para proteger a los agricultores en Francia y China. Italia puede ser la siguiente. Los países MENA (Oriente Medio y África del Norte) serán los más afectados pues son importadores netos directos y, en algunos casos, podrían sufrir una escasez crónica de alimentos. Ante esta eventualidad, es probable que la ONU aborde el problema.
Qué ha exportado Ucrania a Europa y qué países y empresas pueden llenar el vacío alimentario
Según el Consejo Agrario de Ucrania, ésta representa alrededor del 10% de las exportaciones mundiales de cereales. La exportación mundial de aceite de girasol en 2021-2022 fue de 10,9 millones de toneladas, de las cuales la mitad (5,4 millones) corresponden a exportaciones ucranianas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) había estimado que Ucrania produciría 42 millones de toneladas de maíz en 2021-2022, pero se espera que las exportaciones totales sean de 33,5 millones de toneladas. Con tales cifras, Ucrania pasaría a ocupar el cuarto lugar en el mundo en exportaciones de maíz, con una participación del 17%.
La crisis probablemente conducirá a un intento de sustituir estas importaciones, pero esto no resolverá el problema del todo. Los importadores de Europa, el norte de África y China buscarán maneras de garantizar un suministro suficiente ante la incertidumbre actual. El mayor importador de maíz ucraniano es China, por lo que ésta podría aumentar sus importaciones desde los EE.UU. Además, es probable que las importaciones de cereales de Rusia aumenten el comercio entre los países. Las exportaciones de aceite vegetal de Ucrania podrían ser reemplazadas por aceite de soja. El mayor importador mundial de aceite vegetal es India.
Esperamos que este hecho conduzca a un crecimiento activo de los cultivos en los EE.UU. esta primavera. Además, los Estados Unidos buscarán mercados alternativos para su trigo, maíz y soja en otros países europeos. Pero los agricultores deberán tener en cuenta los precios más altos de los fertilizantes, unos costes de producción adicionales, y suficientes recursos hídricos, dada la estación seca anterior.
¿Qué sectores mejorarán durante la crisis alimentaria?
Las acciones de empresas del sector agrícola han estado en el punto de mira en los últimos meses. Debido a los problemas en la cadena de suministros, el aumento de los costes de energía y combustible, y la creciente demanda mundial en el contexto actual de preocupaciones geopolíticas, los precios de los alimentos continuarán aumentando. Además, los economistas anticipan que los precios de los alimentos se mantendrán altos durante 2022, acelerando la inflación de los alimentos. Por ejemplo, la inflación de alimentos en EE. UU. alcanzó el 6,7% en enero, el nivel más alto desde febrero de 1990.
Según el último informe de ingresos agrícolas del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), los ingresos netos aumentarán en $23,9 mil millones en 2021, un 25% más en comparación con el año pasado (año tras año). En otras palabras, la disminución de los suministros mundiales y la fuerte demanda de China y Europa han llevado a precios más altos de las materias primas. Y, el mayor crecimiento de la demanda de Europa presenta, a su vez, un potencial beneficio para el sector agrícola al aumentar los ingresos.
Como resultado, las acciones de las empresas agrícolas, que tienen el poder de fijar los precios, se encuentran en una posición sólida para crecer en este contexto: se benefician de las presiones inflacionarias en curso, trasladando los costes a los clientes, mientras que las tensiones geopolíticas actuales también se centrarán en el suministro de alimentos en todo el mundo.
Principales actores del sector:
Deere (DE, NYSE) es el fabricante líder mundial de equipos agrícolas. Deere utiliza inteligencia artificial y software de visión por ordenador para aumentar los rendimientos y reducir los costes. El objetivo final es mejorar la sostenibilidad en la agricultura. El 18 de febrero, Deere reportó sus resultados para el primer trimestre de 2022: los ingresos aumentaron un 5% interanual, hasta los $9600 millones. El precio objetivo promedio supone un aumento del 14%, ascendiendo a $432.
Mosaic (MOS, NYSE) es el productor más grande del mundo de potasio y fosfatos, ingredientes esenciales para los fertilizantes. El 22 de febrero, Mosaic anunció sus resultados del cuarto trimestre de 2021, mostrando un aumento interanual del 56% en las ventas, a $3800 millones. La compañía espera que la demanda de fertilizantes crezca en 2022. Además, la dirección ha indicado que ya ha cumplido con el 85% de las ventas del primer trimestre gracias a su capacidad de aumentar el inventario un 58% interanual. La mina de potasa Esterhazy comenzará a producir en el segundo trimestre de 2022, aumentando la producción de sal de potasio en 5 millones de toneladas métricas este año. Como resultado, el precio objetivo máximo se sitúa en un aumento del 34%, a $80.
Nutrien (NTR, NYSE) es el mayor productor de potasio y el tercer mayor productor de nitrógeno a nivel mundial. Este nivel de producción lo convierte en el mayor proveedor de fertilizantes del mundo por capacidad. El 16 de febrero, Nutrien publicó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2021. Los ingresos aumentaron un 79 % interanual, hasta los $7300 millones. El beneficio neto se disparó a 1200 millones, frente a los $316 millones del año pasado. El flujo de caja libre para el trimestre fue de 1600 millones. La empresa se está beneficiando de unos precios más altos en los nutrientes para cultivos. NTR tiene una capacidad de potasa disponible de 4 millones de toneladas, que se añaden a su capacidad anual actual de 14 millones de toneladas. La dirección también ha anunciado que la empresa puede aumentar la producción de potasa en un 29%. El precio objetivo máximo supondría un aumento del 20%, a $120.
0 comentarios