Banner - Trading

Crece el riesgo de interrupción del suministro de gas ruso a la UE

por | 28 Mar 2022

Levon Kameryan, analista senior de Scope Ratings.- La decisión del G7 de rechazar el pago del gas a Rusia en rublos agrava el actual enfrentamiento energético entre la UE y Rusia, aumentando sustancialmente el riesgo de interrupción del flujo de gas ruso a la UE debido a cualquier estancamiento legal que pueda surgir o a una decisión unilateral de Rusia al respecto. Y ello a pesar de que el gas ruso suministrado por gasoducto sigue fluyendo hacia Europa desde el inicio de la guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido al Gobierno que dé instrucciones al monopolio gasístico controlado por el Estado, Gazprom, para que modifique los contratos existentes de modo que los «países no amigos», incluidos los Estados miembros de la UE, empiecen a pagar en rublos las importaciones de gas natural ruso. El Banco de Rusia (CBR) va a desarrollar un mecanismo para procesar dicho pago.

300x250

El apoyo a corto plazo al rublo seguirá animando a la Unión Europea a reducir su dependencia de las importaciones energéticas rusas lo más rápidamente posible, aunque eso llevará tiempo dados los cuellos de botella de las infraestructuras en el sector del gas natural.

El beneficio económico para Rusia parece moderado 

Rusia ya ha exigido a los exportadores que vendan el 80% de los ingresos en divisas para apoyar el rublo desde que las sanciones congelaran alrededor de la mitad de las reservas internacionales rusas. Pedir a los compradores de gas natural ruso que cambien divisas por rublos aumenta esta tasa de conversión del rublo al 100% para las exportaciones de gas. Sin embargo, la exigencia de venta de divisas a Gazprom podría haber aumentado al 100% de todos modos. La medida de exigir pagos en rublos es una represalia estratégica contra la UE basada en la influencia que ejerce Rusia como principal proveedor de gas natural a Europa, ya que los suministros rusos representan más del 75% de la demanda total de gas de algunos países de Europa central y oriental.



La Administración rusa también está tratando de aumentar la capacidad del Banco Central de Rusia para gestionar la moneda obligando a que el comercio de gas natural se realice en moneda nacional y empujando a que los principales flujos de divisas se realicen a través del CBR, una señal de cómo las sanciones financieras han dañado el papel del banco central en la dirección de la economía rusa. Los pagos en rublos por el gas podrían aumentar la capacidad de actuación del CBR bajo el régimen de sanciones vigente, dada la actual limitación de esta institución para realizar transacciones con los bancos centrales de la Unión Europea.

La UE se enfrenta a mayores dificultades en el comercio de energía y al riesgo de interrupción del suministro de gas

Alrededor del 58% de las ventas de gas de Gazprom a Europa y otros países se liquidan en euros, y otro 39% en dólares, por lo que la última demanda de Rusia podría dar lugar a una renegociación de los contratos de gas y a cambios en la duración de los mismos, además de a recursos legales en caso de que los países de la UE argumenten que la conversión supondría un incumplimiento del contrato.

De hecho, la decisión que acaba de emitir el G7 rechazando el pago del gas a Rusia en rublos agrava el actual enfrentamiento energético entre la UE y Rusia, aumentando sustancialmente el riesgo de interrupción del flujo de gas ruso a la UE debido a cualquier estancamiento legal que pueda surgir o a una decisión unilateral de Rusia al respecto. Y ello a pesar de que el gas ruso suministrado por gasoducto sigue fluyendo hacia Europa desde el inicio de la guerra.

La interrupción de las exportaciones rusas a Europa podría ser muy perjudicial para determinados países a corto plazo.

A más largo plazo, es probable que las nuevas medidas de Rusia aceleren los esfuerzos de la UE por diversificar sus fuentes de energía reduciendo su dependencia del petróleo y el gas rusos. La Comisión Europea ha esbozado un plan para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos antes de 2030. Este plan podría reducir la demanda de gas ruso en dos tercios antes de que finalice el año en curso. A corto plazo, una de las consecuencias de la medida rusa podría ser que la UE especifique menores volúmenes de compra de gas ruso.

Levon Kameryan, analista senior de Scope Ratings

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...