ES 300x250

Gana Macron: ¿Qué margen de actuación tiene?

por | 25 Abr 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero lo ha hecho con unos niveles de abstención inéditos desde 1969 y frente a una rival, Marine Le Pen, que ha elevado por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 por ciento. ¿Qué implicaciones tendrán estos resultados en materia económica?:

Pietro Baffico, economista de abrdn.- La reelección de Emmanuel Macron para un segundo mandato presidencial de 5 años implica la continuidad de las políticas en Francia, con avances en la agenda económica y verde, posiblemente una mayor integración en la UE, y un intento renovado de abordar las reformas económicas y del sistema de pensiones. Durante el próximo mes, Emmanuel Macron formará un nuevo gobierno y nombrará un nuevo primer ministro. Anteriormente ha sugerido que podría nombrar a una mujer, y es probable que sea alguien con peso político para aplicar las reformas pendientes.

Aunque es la primera vez en 20 años que un presidente francés es reelegido, los votantes se sintieron más desvinculados y descontentos con Macron que en 2017, cuando el presidente se impuso a Le Pen con un porcentaje mayor, 66% – 34%. También se reflejó en la mayor abstención de votantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 50 años (con un 28%, un 2,5% más que en 2017) y el apoyo sin precedentes al partido populista de extrema derecha. Se trata de las primeras elecciones importantes en una economía avanzada en medio del actual período de inflación elevada y creciente, lo que demuestra cómo la crisis del coste de la vida puede hacer que los votantes se inclinen hacia posturas populistas.



 

Sin embargo, ganar una mayoría parlamentaria absoluta sería más difícil para La République en marche (LREM) en las elecciones nacionales de junio, lo que probablemente haría inevitables algunos compromisos en la agenda de reformas. A nivel local, los partidos tradicionales de centro-derecha y centro-izquierda siguen contando con un fuerte apoyo, como demuestran las elecciones regionales de 2021. Mientras tanto, la popularidad personal de Macron es menor ahora que en 2017. Y los partidos de extrema izquierda y extrema derecha ya han llamado a la unidad en sus respectivos campos para limitar al partido de Macron en las elecciones parlamentarias.

En la campaña de la segunda vuelta, Macron se orientó hacia la izquierda y los votantes verdes. Queda por ver cómo avanza la campaña de cara a las elecciones parlamentarias de junio. Sin una mayoría en la Asamblea Nacional, Macron tendrá dificultades para aprobar su programa, especialmente en las reformas de las pensiones y el empleo.

Thomas Gillet, responsable asociado de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings. «La mayor incertidumbre en este momento es saber si el presidente Macron podrá renovar la mayoría de su partido ‘République en Marche’ en las elecciones legislativas previstas para junio», afirma Thomas Gillet, responsable asociado de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings. «El resultado de esas elecciones será, por tanto, decisivo para evaluar el impulso real de su programa de reformas. El debilitamiento del apoyo de los ciudadanos obligaría a posponer o reducir las reformas que son claves para la perspectiva crediticia de Francia», añade Gillet.

El próximo Gobierno de Francia debe abordar los retos económicos y sociales estructurales, como el aumento de la deuda pública, la disminución de la productividad y la competitividad y las rigideces residuales del mercado de trabajo, además de abordar el creciente coste del cuidado de la población envejecida del país y la transición energética. Todo ello, en el contexto de una mayor inflación y las repercusiones de la guerra en Ucrania.



 

Gilles Moëc, economista jefe de la gestora de fondos de inversión AXA Investment Managers.- Macron ha sido reelegido presidente; sin embargo, el débil resultado agregado de los principales candidatos en la primera ronda probablemente afectará su postura. Algunas expresiones de su discurso de inclusión (“no dejar a nadie en el camino”, “convertir a Francia en una nación ecológica”) ilustran cómo el cambio de “reformista moderado” en 2017 a “intervencionista” que tuvo que pasar bajo la presión de la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania deberán prolongarse hasta su segundo mandato.

Para encontrar algún margen de maniobra financiero, ahora que la normalización del BCE reduce las opciones de política fiscal expansiva a nivel nacional, esperamos que Emmanuel Macron presione aún más fuerte para una segunda fase de mutualización de la deuda en la UE. Esperamos que esto sea una caminata cuesta arriba. Paradójicamente, la posición más débil de Olaf Scholz (el beneficio del discurso “Zeitenwende” se está erosionando rápidamente) puede hacer que esté menos abierto a concesiones en esta dirección, mientras que el alivio provocado por la derrota de M. Le Pen en las capitales puede reducir el ímpetu para reabrir esta particular caja de Pandora. La capacidad de negociación de Macron en Europa dependerá, por supuesto, de su capacidad para asegurar una mayoría parlamentaria en junio”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord.-  La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en 2024 ha experimentado en los primeros meses del año la mayor subida de su historia, y se sitúa en niveles...