Banner 300x250
Banner - 970x250

Guerra entre Rusia y Ucrania: cinco posibles escenarios claves

por | 26 Abr 2022

Edward Glossop, economista de mercados emergentes de abrdn.- Dado que ya ha transcurrido más de un mes desde que se inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, es evidente que Rusia no ha logrado sus objetivos iniciales. Esto ha cambiado nuestra opinión sobre cómo puede resolverse la situación.

Hemos actualizado nuestras perspectivas sobre los posibles resultados y lo hemos expresado en forma de tabla para que facilite la lectura.

Banner 300x250

El cambio de régimen en Ucrania parece una opción menos probable.

Fuente: abrdn, 6 abr 2022. Notas: El rojo indica una probabilidad muy baja (menos del 10%); el naranja indica una probabilidad del 10-20%; el amarillo indica una probabilidad del 20-30%; el verde indica una probabilidad del 30-40%. Los colores se refieren a un horizonte temporal de 12-18 meses. Las probabilidades no suman el 100%. Algunos escenarios podrían darse en paralelo o de forma secuencial.

Para empezar, es importante reiterar que ningún escenario es altamente probable, y que estos supuestos se utilizan  para establecer mejor las guías que permitan superar la crisis.

He aquí un rápido resumen de estos posibles escenarios. Nuestros dos supuestos principales son:

Escenario principal 1: División de facto

Las tropas rusas se retiran hacia el este y se conforman con tomar la región extendida de Donbas, la ciudad de Mariúpol y algunas áreas del sur que tienen acceso al Mar Negro. Ucrania disputaría la apropiación de tierras por parte de Rusia, pero la aceptaría a regañadientes. Las sanciones occidentales se mantienen.

Escenario principal 2: un conflicto persistente

Rusia y Ucrania se niegan a retroceder, pero ninguna de las dos partes logra avances significativos. Esto se asemeja a la hipótesis de estancamiento que describen los think-tank como el Instituto para el Estudio de la Guerra, que podría durar meses o años. Las sanciones occidentales siguen vigentes.

Mientras tanto, hay otros escenarios que todavía son posibles pero, en nuestra opinión, menos probables:

Escenario: Acuerdo pactado

La diplomacia da sus frutos. Ucrania está dispuesta a renunciar a sus ambiciones dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a adoptar una posición neutral. Sin embargo, no queda claro si Rusia está negociando de buena fe. Hay muchas cuestiones espinosas que resolver. Es posible un cierto alivio de las sanciones, pero será escaso si el presidente ruso Vladimir Putin se mantiene en el poder.

Escenario: Vuelta en forma de «U» para Rusia

Esta situación sólo se produciría en el improbable caso de que se produzca un cambio de régimen en Rusia.  En este supuesto, se podrían levantar las sanciones. Sin embargo, Putin ha integrado a militares de alto rango en su círculo íntimo durante la última década, y tienen tanto que perder como él.

Escenario: Escalada del conflicto

Otro escenario muy poco probable es que se produzca una grave escalada militar que arrastre a los estados miembros de la OTAN a participar más directamente en los enfrentamientos. Las sanciones serían aún más severas.

Efectos económicos, monetarios y geopolíticos

Creemos que los riesgos de las sanciones están muy equilibrados, aunque siguen siendo factibles otras medidas relacionadas con la energía rusa.

Cuanto más se prolongue este conflicto, Occidente se verá sometido a una mayor presión política para hacer algo más. Esto hará que los precios de la energía y de otras materias primas sigan siendo dependientes de la evolución de Ucrania. Como la inflación general sigue siendo alta, la política monetaria mundial seguirá endureciéndose.

Un conflicto prolongado puede dificultar la neutralidad de China e India. Debido a su gran interdependencia económica, no creemos que China desee desvincularse de Occidente de forma acelerada. Pero la fragmentación ya se estaba produciendo antes de la guerra. En tiempos de conflicto, los malentendidos pueden sembrar las semillas de la división. Por ello, aunque el listón de las sanciones secundarias a China es alto, no se pueden descartar.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Banner Cuenta Ahorro - 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Las elecciones estadounidenses abren un nuevo frente para la inversión en inteligencia artificial: el posible endurecimiento de las condiciones para construir centros de datos.
Expertos de Natixis IM, Flossbach von Storch, Tikehau Capital y J. Safra Sarasin analizan los riesgos regulatorios, energéticos y financieros para las compañías tecnológicas.

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

La victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato abre una nueva etapa de gobierno dividido en Estados Unidos. Los expertos analizan por qué el bloqueo legislativo no tiene que perjudicar a Wall Street. Natixis IM, Tikehau Capital y Flossbach von Storch identifican los principales riesgos políticos y explican por qué los beneficios empresariales seguirán siendo determinantes.

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander Asset Management incorpora cuatro profesionales a su equipo de renta variable, dirigido por Rocío Maldonado, que pasa a contar con 11 especialistas y gestiona más de 7.000 millones de euros. La gestora refuerza su apuesta por la gestión activa en Europa con la incorporación de Verónica Pérez-Campanero y una mayor flexibilidad para el fondo Santander AM European Equity.

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

La industria de la inversión colectiva continúa creciendo en España, pero lo hace a distintas velocidades. Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas alcanzó...

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING lanza su servicio de banca privada en España para clientes con inversiones desde 500.000 euros. Pablo Porres dirigirá una división que arranca con más de 6.000 clientes y amplía su oferta con gestión discrecional de carteras, mercados privados y asesoramiento especializado.