Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. Implicaciones para Europa

por | 27 Abr 2022

Levon Kameryan, analista senior de Scope Ratings.- (tiempodeinversion.com).- La decisión de Gazprom de interrumpir el suministro de gas a Polonia y Bulgaria tras la negativa de ambos países a utilizar el sistema propuesto por Rusia para pagar el gas en rublos supone una importante escalada en el enfrentamiento energético entre Rusia y la UE. La medida también aumenta considerablemente el riesgo de que se interrumpa el suministro de gas a otros países de la UE si también deciden no pagar el gas en rublos.

La decisión de Rusia es una represalia estratégica contra la UE, aprovechando su poder como principal proveedor de gas natural a Europa. Europa recibía alrededor del 40% de su gas de Rusia antes de la guerra de Ucrania.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250



 

La situación geopolítica actual subraya la necesidad de una estrategia energética estrechamente coordinada en toda la UE para mejorar la seguridad energética de la región, incluyendo una postura coordinada con respecto a Rusia. El anuncio de Hungría de cumplir con la demanda rusa de pagar el gas en rublos corre el riesgo de minar un enfoque común y muestra la urgencia de que la UE cree una «unión energética» que permita a los Estados miembros coordinar mejor las políticas energéticas.

Además, la exigencia de Rusia, por tanto, podría empujar a algunos compradores de la UE a utilizar su mecanismo de pago del gas en rublos, lo cual socavaría las sanciones de la UE y debilitaría su enfoque común.



 

A corto plazo, es probable que los países de la UE puedan soportar una interrupción a gran escala del suministro de gas ruso durante el verano, a través de una combinación de mayores importaciones de gas natural licuado (GNL), incluidas las procedentes de EE.UU. y Qatar; el uso del almacenamiento de gas; y los recortes de la demanda. Los impactos también podrían mitigarse en cierta medida dependiendo de la capacidad del mercado energético interconectado de la UE para redistribuir los suministros entre países. Sin embargo, incluso en este escenario, el aumento de los precios podría ser muy perjudicial para la recuperación económica de Europa, mientras que una interrupción prolongada del suministro de gas ruso, dependiendo de las condiciones meteorológicas, podría agotar rápidamente las reservas actuales de gas en varios países.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...