¿Tienes un fondo de renta fija?. El BdE advierte de su vulnerabilidad por la subida de tipos

por | 27 Abr 2022

El Banco de España ha advertido de la vulnerabilidad de los fondos de renta fija domiciliados en el área del euro frente a un potencial aumento de los tipos de interés, cuya estructura de vencimientos y perfil de riesgo de las carteras ha aumentado desde 2015. Así lo detalla el organismo en su Informe de Estabilidad Financiera, que ha sido publicado este miércoles en su página web.

El organismo señala que el vencimiento medio de la cartera de renta fija de los fondos del área del euro se ha incrementado en dos años desde 2015 y se situaba en 10,5 años a finales de 2021, un incremento que expone a estos fondos a un mayor riesgo de mercado en caso de un aumento de los tipos de interés.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250



 

Para los fondos españoles el Banco de España no observa una clara tendencia al alza, y el vencimiento medio, que se mantiene estable alrededor de los cuatro años, es inferior al de los fondos del conjunto del área del euro.

El peso de los bonos con calificaciones menores al grado de inversión se han incrementado de una forma significativa tanto en el conjunto de la Eurozona como en España, si bien en el último año este ha sido superior en los fondos nacionales.

 

No obstante, representan una proporción reducida de las carteras, que ronda el 5% en la zona euro y el 4% en España. Si se tienen en cuenta también los bonos en el límite del grado de inversión (‘BBB’ en la escala de Standard & Poor’s), se observa un alza más clara, especialmente en España, y un mayor grado de materialidad, que alcanza el 12% de la cartera de renta fija de los fondos de inversión, tanto de España como del conjunto del área del euro.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

iCapital incorpora a Francisco Adánez como IT Project Manager

iCapital incorpora a Francisco Adánez como IT Project Manager

iCapital incorpora a Francisco Adánez como IT Project Manager. Con esta incorporación, iCapital consolida su departamento de seguridad TIC y garantiza el cumplimiento de la legislación europea. La Ley de Resiliencia Operativa Digital es el marco en el que se ha creado...