ES 300x250
Banner - Trading

El almacenamiento subterráneo de gas supone una oportunidad para España

por | 11 May 2022

La crisis energética en Europa propiciada por la guerra en Ucrania ha sumado un nuevo problema a la enorme dependencia exterior de España, el suministro de gas. El año pasado, nuestro país apenas produjo un 0,3% del gas consumido por la población y, actualmente, cuenta con un 8% de gas almacenado, una cifra muy inferior al enorme potencial que tiene el subsuelo español y alejada de países de nuestro entorno Alemania (25%), Francia (26%) o Italia (24%).

Un grupo de expertos acaba de apuntar la urgente obligación de iniciar un plan que aumente la capacidad gasista del país, ante las nuevas circunstancias políticas en Europa. Esta ha sido la principal conclusión de la jornada organizada por el Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España y el Club Español de Medio Ambiente (CEMA).

300x250




A mediados de los ochenta, España apostó por el gas como energía primaria, pero a finales de los noventa surgió una preocupación, que sigue siendo actual. Los almacenamientos de gas de Gaviota, Serrablo, Marismas y Yela no aseguran la seguridad nacional del sistema gasista. Por este motivo, España adquiere el gas mediante la compra a 16 países diferentes del mundo, siendo Argelia el lugar de origen que envía más gas al país, hasta que este año Estados Unidos se ha convertido en el principal proveedor de gas para nuestro país.

La necesidad de almacenamiento subterráneo de gas en España, hasta alcanzar los niveles similares al de países europeos de nuestro entorno, resulta imprescindible. Ello puede permitir no solo modular la oferta y la demanda de gas entre invierno y verano, si no también abordar de forma eficiente un eventual desabastecimiento, aprovechar los periodos de precios bajos y mejorar la capacidad de negociación con los proveedores, no estando al albur del tensionado mercado del Gas Natural Licuado (GNL)”, explica Isaac Álvarez Fernández, colaborador del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de Ingeniería de España (IIE).

Los expertos también enfatizan en el papel que podría jugar el almacén subterráneo de gas Castor, considerado como depósito básico en el sistema gasista español con el mismo carácter que otros, como, por ejemplo, Gaviota o Serrablo. La plataforma, con una elevada permeabilidad, cuenta con un volumen de almacenamiento total de 1.900 millones de Nm3 de gas natural (equivalente a 22.500 GWh de energía) y su capacidad de inyección es de 8 millones de m3 al día. De esta forma, sería posible cubrir aproximadamente el 25% del consumo medio diario de gas en España, mantenido durante 40 días, en caso de emergencia.

El almacenamiento Castor está inactivo desde septiembre de 2013, tras los episodios de microsismicidad, pero desde octubre de ese mismo año no se han vuelto a percibir temblores en la región, ni existe ninguna verificación de la más mínima traza de fuga de gas. Cuando se descubrió que la información es un negocio, la verdad dejó de ser importante.

Álvarez destaca que: “tal y como están afectando los diferentes acontecimientos actuales a España creemos indispensable la búsqueda de nuevas alternativas energéticas, aprovechando los recursos de los que ya disponemos en nuestro país. La plataforma Castor, cuyo desmantelamiento está aprobado y que seguimos pagando todos los españoles, es una opción con una capacidad potencial que debería ser puesta en marcha para garantizar la seguridad de nuestro suministro.”




Este caso no es más que otro ejemplo de la falta de valoración de los recursos propios de los que dispone España y cómo se prioriza su búsqueda, más allá de las fronteras, no solo con la energía, sino con múltiples recursos por los que la sociedad española está padeciendo las consecuencias.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...