IDEA: Las bolsas escandinavas tienen un récord de rentabilidad a largo plazo (ver gráfico), con el mercado nórdico siendo el mejor del mundo desarrollado en 7 de los últimos 15 años. Esto está muy por encima de su ponderación dentro del PIB mundial (con solo el 2%) y la capitalización de mercado, y el 0,3% de la población del planeta. Pero este rendimiento más alto con respecto a la media viene de la mano de un mayor riesgo, visto este año con una caída del 20% en los precios de los países nórdicos, dado el enfoque cíclico global y la proximidad de Rusia. No obstante, si se evita la recesión global, estos mercados cíclicos de calidad y más baratos deberían estar en la lista de compras para liderar una eventual recuperación, como antes.
CARACTERÍSTICAS: La región ha sido durante mucho tiempo líder en innovación y sostenibilidad, desde LEGO a Nokia y Spotify, y domina las clasificaciones globales de competitividad, innovación y sostenibilidad. Las economías y los mercados bursátiles del «modelo nórdico» están relativamente «abiertos» al mundo. La mayoría están fuera del euro (EUR), y sus divisas más débiles han sido un amortiguador de crecimiento este año, junto con un mayor gasto gubernamental impulsado por la defensa y, en su mayoría, por unos bancos centrales moderados.
MERCADOS: los mercados nórdicos están dominados por Suecia, liderados por la industria (INVEB, ATCO-A) y los bancos (NDA_SE), y Dinamarca, con atención médica (NOVO-B), transporte marítimo (MAERSKB) y energías renovables (ORSTED). Noruega y Finlandia completan la región con sus energía (EQNR) y tecnología (NOK). Para obtener más información, consulta @NordicEconomy y @StartupNations. La región ahora tiene una valoración de precio/beneficios de 14 veces más barata que el resto del mundo, pero un crecimiento de ganancias del 14% y un dividendo del 3%.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios