Vientos de cola enturbian las perspectivas de crecimiento en Europa

por | 7 Jun 2022

Martin Wolburg, economista senior de análisis de Generali Investments.- Tras más de dos meses de guerra en Ucrania, las repercusiones en la actividad económica de la zona euro han sido moderadas hasta ahora. Una primera estimación informó de un crecimiento del 0,2% trimestral en el primer trimestre. Según los PMI, el comienzo del segundo trimestre fue bueno. El PMI compuesto aumentó a 55,8 (desde 54,9), un nivel claramente coherente con el crecimiento en curso. Este aumento fue impulsado por un mayor sentimiento del sector de los servicios que, a su vez, se benefició en gran medida de la eliminación de las medidas de restricción de la Covid.

Sin embargo, el sentimiento del sector manufacturero, más orientado a la exportación, retrocedió. La persistencia de los cuellos de botella, las secuelas de las sanciones y los nuevos riesgos derivados de las duras medidas de bloqueo en China enturbian las perspectivas. Además, la confianza de los consumidores se ha desplomado y va a seguir cayendo. La inflación se dispara, alcanzando el 7,5% interanual en abril. Esperamos que la inflación general se mantenga en torno a estos niveles durante los próximos meses, erosionando así los ingresos reales. Y los riesgos se inclinan claramente hacia vientos en contra aún más fuertes, por ejemplo, si Rusia interrumpiera completamente el suministro de gas a la zona del euro. Esperamos un período prolongado de crecimiento bajo o incluso negativo.



 

En definitiva, dado el mal comienzo del año, la prolongación de la guerra de Ucrania y la creciente probabilidad de que se produzcan nuevas perturbaciones de la oferta, mantenemos nuestras perspectivas de crecimiento para 2022 en un 2,2%, muy por debajo de la previsión de consenso del 3,2%.

El BCE se enfrenta actualmente a una tormenta perfecta formada por la ampliación de la inflación (véase el gráfico intermedio), una enorme y creciente presión sobre las tuberías (por ejemplo, el IPP en un 31,4% interanual en 02/22) y unas expectativas de inflación por encima del objetivo del 2%. Cabe destacar que las expectativas de inflación del FPS a 5 años (véase el gráfico inferior) aumentaron hasta el 2,1% por primera vez. En su reunión de abril, el BCE adoptó un tono agresivo. Los últimos comentarios de los miembros del Consejo de Gobierno fueron aún más agresivos. Esto ha reforzado nuestra opinión de que el BCE dejará de aplicar el QE en julio. Además, los riesgos de un inicio anticipado del ciclo de normalización en julio aumentaron significativamente en nuestra opinión.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La venganza de la cadena de suministro

La venganza de la cadena de suministro

IMPACTO: Nuestro índice del "impacto" en la cadena de suministro global ha bajado un 22% desde sus máximos de abril, con descensos en los precios de los chips de ordenadores DRAM (31% desde el pico), el flete en contenedores (-17%) y a granel (-62%). Esto coincide con...