¿Cómo empezar a invertir en la bolsa de valores?. Algunos consejos básicos

por | 22 Jun 2022

La bolsa de valores se basa en la realización de transacciones de manera continua, estas tienen un valor monetario. En la bolsa de valores participan empresas, organismos tanto a nivel público como privado y también pueden cotizar personas de manera independiente como inversionistas y ahorradores.

A continuación, te contaremos un poco más sobre la bolsa de valores. En caso de que desees invertir, pero no cuentes con los conocimientos adecuados, te daremos algunos consejos óptimos que podrían ayudar a manejar las inversiones de forma segura.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores podemos explicarla como una institución la cual puede ser de índole público o privado, ésta proporciona herramientas importantes para que los miembros de la misma puedan realizar inversiones generalmente de dinero, utilizando de intermediario la figura conocida como corredor de bolsa.

Las transacciones en la bolsa de valores se llevan a cabo mediante negociaciones. Para realizar transacciones de compra o venta de valores, los cuales pueden ser en forma de acciones, participación de compañías, bonos, títulos de propiedad entre muchas otras formas de inversión. La idea principal es realizar un “trueque” y obtener un ingreso.

¿Qué es un corredor de bolsa?

También conocido como agentes u operadores de bolsa, son personas autorizadas con conocimientos profesionales acerca del sistema financiero manejado en la bolsa de valores. Estos tienen como misión principal obtener compradores y vendedores de los activos que la bolsa ofrece. Es decir, su figura se basa en ser intermediario entre la oferta y la demanda variable en las finanzas.

Generalmente estos son contratados por una empresa pública o privada dedicada a la bolsa de valores. La ganancia de estos se basa en las operaciones financieras que logre realizar con éxito, pero la cantidad no es estandarizada, depende directamente del logro de las negociaciones.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de inversión en la bolsa de valores?

En el caso de las grandes compañías, estas deben publicar sus estados financieros, con el fin de que los corredores de bolsa tengan una idea clara de la situación económica de la empresa, permitiendo realizar una inversión segura.

El proceso de inversión se realiza tomando precios abiertos al público y actualizados en tiempo real, además estas negociaciones suelen llevarse a cabo en oficinas seguras, donde todas las transacciones son de origen legal y supervisadas para evitar fraudes.

En la actualidad la bolsa de valores utiliza métodos basados en la predicción con el fin de contar con un rango de valores y estadísticas las cuales indican las fluctuaciones del mercado.

Esto es un método de ayuda para los inversionistas a la hora de realizar planes de acción, los cuales tengan mayores probabilidades de crear ganancias importantes. Para lograr esto consideramos útil utilizar metatrader, si quieres más información sobre ello este portal tiene una guía muy completa sobre el tema.

¿Por qué invertir en la bolsa de valores?

En caso de encontrarnos indecisos acerca de la posibilidad de invertir en la bolsa, te contamos las razones por las cuales es una buena idea.

Flujo de dinero periódico

Al crearnos una cartera de inversiones podremos gozar de una entrada periódica de dinero, ya que los beneficios generados son distribuidos entre sus inversionistas anualmente.

Comisiones bajas

Cuando hablamos de comisiones bajas nos referimos a la cantidad a pagar a los brokers o corredores de bolsa, estas en comparación con otro tipo de inversiones suelen ser una cantidad pequeña, protegiendo de esta manera nuestra inversión.

Inversión libre

En caso de no querer comprar, no es obligatorio realizar ningún movimiento, de esta manera podremos analizar el momento adecuado para invertir. Por otro lado, consideramos útil utilizar metatrader, para evaluar las posibilidades de invertir.

Fuera del mercado 

Existen algunas empresas de categoría, las cuales no cumplen con los requisitos para entrar al mercado bursátil. De todas maneras, podemos invertir en dichas empresas y recibir sus beneficios.

Inflación

Podemos realizar inversiones en algunas empresas de inmobiliarios, objetos de construcción, materias primas, etc., estas nos protegerán del índice de inflación cosa que no sucede en otro tipo de inversiones.

Consejos básicos para principiantes

Para principiantes, hemos traído una serie de consejos necesarios para cuidar su inversión:

  1. Es necesario analizar las finanzas, teniendo en cuenta los gastos, el dinero entrante, la capacidad de ahorro, futuras inversiones, etc. Realizar un plan de gastos ayuda a preparar las inversiones de acuerdo a nuestro capital, disminuyendo las pérdidas.
  2. Estar dispuesto a perder. No siempre lograremos ganar la cantidad de dinero que deseamos por ello debemos tener en cuenta cuán preparados nos encontramos para perder.
  3. Analizar cuánto tiempo podemos invertir en la bolsa de valores y cuánto capital, esto lo hacemos estableciendo tanto la cantidad como fechas fijas.
  4. Establece un tipo de inversión, puedes decidir entre ser un inversionista que posee cierta cantidad de acciones, contando con un corredor de bolsa para encargarse de los aspectos administrativos o bien, puedes ser un comprador y vendedor activo, comprando y vendiendo acciones de manera constante. 
  5. Es necesario buscar un corredor de bolsa, el cual se adapte a la economía personal.
  6. Consideramos importante establecer una cantidad de ahorro con la cual podamos invertir en un futuro.

Sin duda, invertir en la bolsa de valores es una decisión que debemos tomar paso a paso, pues estamos hablando de nuestro dinero. Esperamos que esta información te sea de utilidad para formar próximos inversionistas de éxito.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La venganza de la cadena de suministro

La venganza de la cadena de suministro

IMPACTO: Nuestro índice del "impacto" en la cadena de suministro global ha bajado un 22% desde sus máximos de abril, con descensos en los precios de los chips de ordenadores DRAM (31% desde el pico), el flete en contenedores (-17%) y a granel (-62%). Esto coincide con...

Este es el perfil mejor pagado del sector financiero

Este es el perfil mejor pagado del sector financiero

Los analistas de banca de inversión para fusiones y adquisiciones son el perfil mejor pagado del sector financiero y pueden llegar a un sueldo bruto de 100.000 euros anuales, según la consultora Spring Professional. Las retribuciones salariales del sector bancario y...