Bill Gates hace su tradicional recomendación de lecturas para el verano. Este año, los libros sugeridos tratan temas como la igualdad de género, la polarización política, el cambio climático o la «dura verdad» de que la vida nunca va como los jóvenes creen que irá.
El poder, de Naomi Alderman. Me alegro de haber seguido la recomendación de mi hija mayor y haber leído esta novela. Utiliza hábilmente una sola idea: ¿qué pasaría si todas las mujeres del mundo de repente obtuvieran el poder de producir descargas eléctricas mortales de sus cuerpos?) para explorar los roles de género y la igualdad de género. Al leer The Power, obtuve un sentido más fuerte y visceral del abuso y la injusticia que muchas mujeres experimentan hoy en día. Y amplié mi aprecio por las personas que trabajan en estos temas en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Por qué estamos polarizados, por Ezra Klein. En general, soy optimista sobre el futuro, pero una cosa que amortigua un poco mi perspectiva es la creciente polarización en Estados Unidos, especialmente cuando se trata de política. En este libro perspicaz, Klein argumenta persuasivamente que la causa de esta división es la identidad: el instinto humano de dejar que nuestras identidades grupales guíen nuestra toma de decisiones. El libro trata fundamentalmente sobre la política estadounidense, pero también es una mirada fascinante a la psicología humana.
La autopista Lincoln, por Amor Towles. Puse A Gentleman in Moscow de Towles en mi lista de libros de verano en 2019, pero me gustó aún más esta novela de seguimiento. Ambientada en 1954, trata sobre dos hermanos que intentan conducir desde Nebraska a California para encontrar a su madre; su viaje es desviado por un adolescente volátil del pasado del hermano mayor. Towles se inspira en los viajes de héroes famosos y parece estar diciendo que nuestros viajes personales nunca son tan lineales o predecibles como podríamos esperar.
El Ministerio para el Futuro, por Kim Stanley Robinson. Cuando estaba promocionando mi libro sobre el cambio climático el año pasado, varias personas me dijeron que debería leer esta novela, porque dramatizaba muchos de los temas sobre los que había escrito. Me alegro de haberlo recogido, porque es fantástico. Es tan complejo que es difícil de resumir, pero Robinson presenta una historia estimulante y atractiva, que abarca décadas y continentes, repleta de ideas y personas fascinantes.
Cómo funciona realmente el mundo, por Vaclav Smil. Otra obra maestra de uno de mis autores favoritos. A diferencia de la mayoría de los libros de Vaclav, que se leen como libros de texto y profundizan mucho en un tema, este está escrito para una audiencia general y ofrece una visión general de las principales áreas de su experiencia. Si desea una educación breve pero completa en el pensamiento numérico sobre muchas de las fuerzas fundamentales que dan forma a la vida humana, este es el libro para leer. Es un tour de force. Bono:
0 comentarios