Banner 300x250
Banner 990x250

Crisis europea del gas: ¿Algún ganador?

por | 30 Ago 2022

Europa se enfrenta a unos precios del gas elevados y a una posible escasez a medida que disminuye el suministro de Rusia.

Aunque a corto plazo estamos viendo las claras consecuencias negativas del aumento de precios del gas, a medio y largo plazo un claro ganador de esta crisis será probablemente el sector de las energías renovables. La necesidad de frenar las emisiones nocivas y de reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos van de la mano. Los proyectos de energías renovables, como los parques eólicos o solares, pueden no ser soluciones inmediatas al problema, pero son mucho más rápidos de poner en marcha que una central nuclear, por ejemplo. El aumento de los precios energéticos también se refleja en los precios de los contratos a largo plazo, lo que significa que los beneficios de la inversión en estos proyectos parecen ahora más atractivos.

Según Mark Lacey, responsable de Global Resource Equities de Schroders, «los contratos de compra de energía (PPAs por sus siglas en inglés) han aumentado de forma constante, pasando de 40 euros/Mwh en marzo de 2021 a algo menos de 100 euros/Mwh en junio de 2022.

«Esto tiene un impacto directo en la rentabilidad de los proyectos de energías renovables, y los promotores observan que algunas tasas internas de beneficios de los proyectos (una medida utilizada para estimar la rentabilidad) han aumentado del 5-6% hace dos años, a cerca del 11-12% ahora».

En mayo de este año, la UE dio a conocer su plan «RePowerEU», destinado a eliminar gradualmente la dependencia del gas ruso y garantizar un suministro más diversificado de energía procedente de fuentes con menos emisiones. La crisis de este verano y los bajos volúmenes de gas procedentes de Rusia acentúan la necesidad de acelerar esa eliminación. En última instancia, esto hará bajar los precios y hará que la UE sea más autosuficiente en términos de generación de energía. Sin embargo, puede que no sea un viaje directo hacia las energías renovables. Por ejemplo, las medidas para amortiguar el impacto del precio del gas en los consumidores pueden tener consecuencias imprevistas.

Invierte en ETFs con InBestMe

Según Irene Lauro, economista medioambiental de Schroders: «Los gobiernos están ofreciendo medidas para proteger a los hogares vulnerables de la subida de los precios de la energía mediante subvenciones, supresión de recargos o limitación de los precios de la electricidad. Subvencionar el consumo de energía es importante para ayudar a los consumidores con la crisis del coste de vida a corto plazo. Pero puede tener algunos inconvenientes, al incentivar indirectamente el uso de la energía de los combustibles fósiles y hacer que el cambio necesario de las tecnologías sucias a las más limpias sea aún más caro a largo plazo».

Sin embargo, a corto plazo, hay un claro ganador que sale de la crisis actual: Los productores estadounidenses de gas. Los precios más altos del gas hacen económicamente viable la recuperación del gas estadounidense de lo que hubiera sido posible con los precios del gas a 3,00 $/Mcf.

Según Mark Lacey, “lo más importante es que alrededor de dos tercios de la base total de recursos de gas de EE.UU. se encuentran en Texas, Pensilvania, West Virginia y Oklahoma. Todos estos mercados tienen acceso transportable a los mercados internacionales y están convenientemente situados para exportar gas a Europa a un precio atractivo de unos 8,90 $/Mcf. También es probable que esto impulse los precios del gas estadounidense a largo plazo. En lugar de retroceder hasta su coste interno de unos 3,00 $/Mcf, creemos que tiene más sentido que los precios coticen en torno a los 5,00-6,00 $/Mcf. Claramente, esto aumenta el atractivo de las empresas de gas estadounidenses para los inversores».

 

Emma Stevenson, redactora de inversión de Schroders

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Banner Cuenta Ahorro - 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Las elecciones estadounidenses abren un nuevo frente para la inversión en inteligencia artificial: el posible endurecimiento de las condiciones para construir centros de datos.
Expertos de Natixis IM, Flossbach von Storch, Tikehau Capital y J. Safra Sarasin analizan los riesgos regulatorios, energéticos y financieros para las compañías tecnológicas.

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

La victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato abre una nueva etapa de gobierno dividido en Estados Unidos. Los expertos analizan por qué el bloqueo legislativo no tiene que perjudicar a Wall Street. Natixis IM, Tikehau Capital y Flossbach von Storch identifican los principales riesgos políticos y explican por qué los beneficios empresariales seguirán siendo determinantes.

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander Asset Management incorpora cuatro profesionales a su equipo de renta variable, dirigido por Rocío Maldonado, que pasa a contar con 11 especialistas y gestiona más de 7.000 millones de euros. La gestora refuerza su apuesta por la gestión activa en Europa con la incorporación de Verónica Pérez-Campanero y una mayor flexibilidad para el fondo Santander AM European Equity.

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

La industria de la inversión colectiva continúa creciendo en España, pero lo hace a distintas velocidades. Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas alcanzó...

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING lanza su servicio de banca privada en España para clientes con inversiones desde 500.000 euros. Pablo Porres dirigirá una división que arranca con más de 6.000 clientes y amplía su oferta con gestión discrecional de carteras, mercados privados y asesoramiento especializado.