300x250
ES 300x250
Banner - Trading

Ley antimonopolio de Estados Unidos: Perspectivas de las grandes empresas tecnológicas

por | 31 Ago 2022

Entrevista a Peter Choi, Senior Research Analyst, Vontobel Quality Growth Boutique

Las acciones de las principales empresas tecnológicas de EE.UU. han repuntado con fuerza en las últimas semanas tras las importantes caídas del primer semestre, ya que los inversores se aferran a la esperanza de que el sector pueda capear la recesión mundial. ¿Cuánto cree que durará este repunte de las grandes tecnológicas? ¿Será efímero? 

Resulta difícil predecir la trayectoria a corto plazo de la economía y los tipos de interés, y las fluctuaciones macroeconómicas se dejarán sentir en estas empresas.  Es de suponer que los inversores en este tipo de compañías serán optimistas en cuanto a sus perspectivas a largo plazo, pero también tendrán en cuenta la posible volatilidad a corto plazo derivada de la ciclicidad económica.  Durante la actual fase de ventas, encontramos valoraciones que nos compensan cada vez más por la volatilidad a corto plazo, y aprovechamos la oportunidad para aumentar nuestras posiciones en las participaciones tecnológicas.

¿Para qué deben prepararse los inversores de las grandes empresas tecnológicas en los próximos meses y años? Especialmente en lo que se refiere al impacto de normativas como el proyecto de ley antimonopolio de Estados Unidos o las nuevas normas de la UE aprobadas en julio. ¿Qué importancia deberían dar los inversores a estas novedades? ¿Hasta qué punto cree que pondrán en tela de juicio el modelo de negocio de estas empresas?

Los gobiernos han empezado a prestar más atención a las cuestiones relacionadas con la defensa de la competencia y la regulación.  Esperamos que en EE.UU. los cambios sean muy limitados, ya que las demandas antimonopolio más ambiciosas de la FTC o el DOJ se enfrentarían al reto de superar décadas de precedentes judiciales en torno al alcance de la ley antimonopolio.  Esto dejaría al Congreso con la responsabilidad de hacer cambios más sustanciales a través de una nueva legislación, pero esto parece poco probable dadas las diferentes prioridades que tienen los republicanos y los demócratas y la falta general de votos.  Por el contrario, la UE va por delante de EE.UU. y las recientemente aprobadas DMA y DSA se dirigen a prácticas comerciales específicas empleadas por los «guardianes digitales», como la configuración por defecto, los pagos en las tiendas de aplicaciones, el uso cruzado de datos y la autopreferencia.  Estas normas son más novedosas, y los inversores deben ser conscientes de las posibles repercusiones tanto en la rentabilidad como en el crecimiento futuro.  Sin embargo, las consecuencias tardarán algún tiempo en manifestarse, ya que no se espera que las acciones de aplicación reales comiencen hasta finales de 2023 o principios de 2024, y las grandes empresas tecnológicas pueden optar por poner a prueba algunas de estas nuevas leyes en los tribunales.  Además, esperamos que las franquicias principales permanezcan intactas, ya que sería muy difícil dar lugar a un nuevo sistema operativo móvil o a un nuevo motor de búsqueda, por ejemplo.

Algunos gestores de fondos han argumentado que, si bien el impacto que han tenido las ventas de las compañías de crecimiento sobre las grandes empresas tecnológicas es una tendencia a corto plazo que depende del ciclo económico mundial, el cambio más importante es que empiezan a aparecer verdaderas grietas en el modelo de negocio principal de las grandes empresas de este sector, que depende de la globalización y del efecto de red para crear escala. ¿Qué opina al respecto? ¿Podrían ser las malas noticias para las grandes empresas tecnológicas más duraderas de lo que se pensaba?

Las grandes tecnológicas mundiales se benefician de un entorno operativo más homogéneo.  El hecho de que el régimen normativo se fracture más a medida que los países evolucionan de forma diferente puede añadir complejidad al modelo de negocio.  Sin embargo, es poco probable que esto cambie fundamentalmente la fuerza de las principales franquicias empresariales.  Las compañías de gran capitalización siguen siendo algunas de las empresas más rentables del mundo, con unas perspectivas de crecimiento envidiables, aunque los inversores tengan que recalibrar sus expectativas.  Más preocupante sería que los gobiernos se volvieran más abiertamente nacionalistas y trataran de desarrollar activamente sus propios sustitutos locales, pero esa no es la trayectoria actual.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
300x600
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...