ÍNDICES: Septiembre y marzo son meses clave para el cambio en los principales índices bursátiles del mundo. Estos ajustes han aumentado en importancia con el enorme crecimiento de la industria de los fondos cotizados en bolsa (ETF) que los siguen. La cantidad gestionada por los ETF se ha duplicado desde 2018 y ahora se sitúa cerca de los 9 billones de dólares en todo el mundo, una cifra que en realidad es mucho mayor, ya que muchos fondos «activos» los siguen de cerca. Han atraído flujos de entrada sin descanso, a través de mercados alcistas y bajistas, a expensas de gestores activos con baja rentabilidad. Se benefician de su diversificación, liquidez, la eficiencia fiscal y las bajas comisiones. Los gestores de ETF cotizados y los proveedores de índices lo han hecho muy bien gracias a esta tendencia, con un 40% más de ETF que de acciones que ahora cotizan en el NYSE y el NASDAQ.
REBALANCEO: La industria está dominada por los ‘3 grandes’ de MSCI (MSCI), S&P, Dow Jones (SPGI) y FTSE Russell (LSEG.L), que constituyen el 69% de los ingresos de la industria de los índices. El rebalanceo del S&P 500 se realiza el 16 de septiembre, que también es el día de vencimiento de los futuros y opciones de la conocida como la «cuádruple hora bruja». Solo este rebalanceo está configurado para impulsar el flujo de la inversión pasiva estimada de 70.000 millones de dólares. El rebalanceo de los índices MSCI se ejecuta el 31 de agosto y el del Hang Seng el 5 de septiembre, mientras que los cambios del FTSE 100 y el DAX se harán el 19 de septiembre.
RENTABILIDAD: Los mayores gestores de ETF son Blackrock (BLK), con 2,2 billones de dólares, Vanguard, que no cotiza en bolsa, y State Street (STT). Solo el 17% de los fondos activos del S&P 500 de gran capitalización obtuvieron una rentabilidad superior en los últimos 10 años. Esta proporción aumenta para los fondos internacionales de pequeña y mediana capitalización, pero sigue estando por debajo del 50%. Estos números son ‘menos malos’ en tiempos de crisis. El 40% obtuvo un rendimiento superior en 2020 y el 52% en 2009, aprovechando su flexibilidad para mantener liquidez y sobreponderar los sectores defensivos. Cabe atender a nuestra conversación en Bull Club con Robin Wigglesworth sobre la industria de ETFs.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios