ES 300x250
Banner - Trading

Álvaro Antón Luna (abrdn): «El mercado está preocupado por la sostenibilidad fiscal a largo plazo del soberano del Reino Unido»

por | 28 Sep 2022

La caída de la libra y las posibles consecuencias de algunas de las medidas anunciadas por el gobierno del Reino Unido con el llamado “mini- presupuesto” anunciado la semana pasada han puesto en alerta a los inversores. En el mercado se habla, incluso, de la posibilidad de que el Banco de Inglaterra actúe con una subida de emergencia para frenar el desplome de la divisa. Hablamos de ello con Álvaro Antón Luna, Country head de abrdn para Iberia.

¿Qué significa la reacción de la libra para la economía británica, tanto a corto como a largo plazo?

300x250

Lo que preocupa a la economía británica es tanto la velocidad como el alcance de la debilidad de la libra esterlina. El Reino Unido tiene un déficit presupuestario y por cuenta corriente, lo que significa que depende de la inversión exterior para financiarse. A los inversores internacionales, en particular, les preocupa que se les pida que financien recortes fiscales para los ricos en una economía que funciona con una capacidad de reserva nula, lo que significa que tienen poca o ninguna certeza sobre el valor de la inversión que se les devolverá cuando se ajuste a la inflación y al valor de la libra esterlina.

¿Cómo cree que responderá el Banco de Inglaterra?

Esperamos que el primer paso del Banco de Inglaterra sea una comunicación mediante de una declaración preparada, reiterando su compromiso con una política monetaria sólida y el cumplimiento de su objetivo de estabilidad de precios en un IPC del 2%. Deberían reconocer el cambio en la política fiscal del gobierno y asegurar al mercado que responderán a esta nueva información al establecer la política monetaria en el futuro. No creemos que el Banco de Inglaterra deba llevar a cabo subidas de tipos de emergencia entre las reuniones de política monetaria programadas en esta coyuntura. El mercado está preocupado por la sostenibilidad fiscal a largo plazo del soberano del Reino Unido a la luz de la política del gobierno, y por lo tanto el nivel de la divisa y el tipo al que el Reino Unido puede pedir prestado debe ajustarse a este nuevo conjunto de circunstancias. Llevar a cabo subidas de tipos de emergencia en esta coyuntura sólo serviría para alimentar los temores de quienes ven al Reino Unido como una economía de mercado emergente, y en nuestra opinión sólo conduciría a una mayor debilidad de la moneda. Dado que el mercado está preocupado por la sostenibilidad fiscal a largo plazo del Reino Unido y la erosión de la credibilidad institucional, necesita escuchar al gobierno, no al banco central. Necesita oír que este gobierno se toma en serio la sostenibilidad fiscal y que publicará las previsiones del OBR (Office for Budget Responsibility) junto a su nuevo conjunto de reglas fiscales.

¿Cómo se comportará la política fiscal y la política monetaria a partir de ahora?

No esperamos ningún cambio importante en la política fiscal trazada por el Ministro de Finanzas el viernes. El mini presupuesto fue una combinación de dogma ideológico junto con la utilización de la economía británica para llevar a cabo una enorme apuesta política para ser reelegido. Es posible que el Gobierno avance hacia el refuerzo de la credibilidad fiscal y detalle un nuevo conjunto de reglas fiscales, pero no verá ninguna razón para alterar el camino en el que se ha embarcado: o funciona y son reelegidos o fracasa y en ese caso la economía se convierte en un problema para el partido laborista.

Esperamos que el BoE aumente el ritmo de las subidas de los tipos de interés oficiales en los próximos meses. Mientras que la política energética del gobierno ha reducido las presiones inflacionistas a corto plazo, el resto de su política fiscal ha supuesto un gran dolor de cabeza para la institución. El Banco de Inglaterra ha intentado evitar los efectos inflacionistas de segunda ronda del choque de suministro inducido por la energía subiendo gradualmente los tipos, caminando por la cuerda floja de liberar la válvula de presión dentro de la economía lo suficiente como para introducir algo de capacidad sobrante, pero sin llevar a la economía a una recesión innecesariamente profunda.  El gobierno ha hecho que la situación para el Banco de Inglaterra sea infinitamente más difícil al llevar a cabo una enorme relajación fiscal, inyectando más demanda en la economía, en un momento en el que el banco central necesita hacer justo lo contrario.

En todos sus años en el sector, ¿cómo describiría lo que estamos viendo en los mercados hoy en día en comparación con lo ocurrido en el pasado?

Durante mi vida, lo que está ocurriendo ahora con los gilts (bonos del tesoro británica) y la libra esterlina no tiene precedentes y, lamentablemente, es algo totalmente autoinfligido. El gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra han cometido errores con la política monetaria y fiscal en el pasado, a menudo han sido víctimas de los acontecimientos mundiales, pero desde finales de los años 70 un gobierno del Reino Unido no había aplicado una política macroeconómica tan obviamente contraproducente.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...