Desde principio de año, el índice al que están referenciadas las mayorías de las hipotecas a tipo variable en España lleva creciendo exponencialmente y todo apunta a que seguirá haciéndolo. El euríbor comenzó el año en el -0,5% y cerrará septiembre por encima del 2%. El Banco Central Europeo subió los tipos de interés por primera vez en once años en junio, lo que provoca más subidas. Todo esto ha hecho que las hipotecas a tipo fijo que se firmaron en julio hayan marcado récord.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 75,4% de las 35.918 hipotecas sobre vivienda se firmaron a tipo fijo y el 24,6% a tipo variable. En marzo de 2020, fue la primera vez que los nuevos préstamos hipotecarios a tipo fijo se impusieron a los variables, con el 53%. Durante 2020, se mantuvieron más o menos igualadas, pero desde enero de 2021, el peso de las hipotecas a tipo fijo ha ido aumentando hasta el 75,4% del mes de julio de 2022.
Como vemos, «el escaparate hipotecario ha cambiado de forma brusca ante la subida del #euribor, que ya rebasa el 2% por el contundente incremento de los tipos de interés. En este escenario los bancos retocan el precio de las #hipotecas casi a diario para ajustarse a las circunstancias», explica Ricardo Guías, Director general de RN Tu Solución Hipotecaria.
Entonces, ¿Dónde y cómo encontrar las mejores condiciones?. Ricardo Gulias nos ofrece las #claves para hacer frente a esta situación.
Los bancos y entidades de crédito están potenciando más su oferta de hipotecas variables y encareciendo las hipotecas a tipo fijo. De hecho, estas últimas se encuentran con un interés muy por encima del 2%. No obstante, cada vez son más los hipotecados que cambian su préstamo a tipo fijo y que preguntan al banco con el que tienen contratado el producto para conocer cuál va a ser el coste de estas subidas del euríbor.
0 comentarios