Banner 300x250
Banner 990x250

La banca española estudia congelar un año las cuotas de hipotecados con problemas

por | 13 Oct 2022

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado este jueves la «bienvenida» a la última propuesta de la banca para congelar un año las cuotas hipotecarias, y ha asegurado que desde el Ejecutivo la analizarán. Una medida que serviría para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés y del Euríbor para los consumidores más vulnerables.

«Damos la bienvenida a todas aquellas propuestas e iniciativas del sector financiero que nos permitan en este momento aliviar las rentas de las cuentas de las familias», ha señalado la vicepresidenta en Washington antes de participar en la reunión del G20.

Las entidades financieras españolas estudian la congelación de las cuotas hipotecarias durante un año para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés pero también la subida de precios desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania.

Esta es una de las medidas que el sector baraja presentar al Ministerio de Asuntos Económicos, que ha convocado a las entidades a buscar fórmulas de apoyo a los deudores hipotecarios con mayor dificultad.

Según algunas informaciones, se trata de una propuesta llevada por CaixaBank a estas conversaciones entre entidades, y supondría congelar las cuotas durante un año. Hasta el momento, la propuesta ha sido recibida de forma positiva por el resto de entidades pero no existe una decisión final sobre la misma, ya que también existen otras propuestas y las conversaciones continúan. En todo caso, estas fuentes aseguran que es la medida con mayor aceptación.

Banner 300x250

Tampoco se trata de una propuesta definida por el momento. No se ha concretado aún desde cuándo se aplicaría la congelación y a qué interés, si se revierte parte o toda la subida de cuotas tras el alza del EurIbor, para qué deudor o a partir de qué situaciones podría solicitarse.

La propuesta vendría a anticipar una posible situación de dificultad de consumidores hipotecarios que pueden verse afectados en un futuro más por el encarecimiento de la factura energética y los productos básicos.

 

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Klarna Deposito Banner 728x90

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

La gran rotación en bolsa: el value desplaza a la tecnología

La gran rotación en bolsa: el value desplaza a la tecnología

Las bolsas viven un cambio de liderazgo en 2026. Las acciones de valor superan a las tecnológicas en Estados Unidos y Europa en plena revisión de expectativas sobre la inteligencia artificial. La rotación sectorial ya no es puntual: los datos de índices y flujos confirman un giro estructural en el mercado.

Asset Allocation 2026: Claves y tendencias

Asset Allocation 2026: Claves y tendencias

El diseño de carteras cambia en 2026. La renta fija vuelve a ofrecer rentabilidad real, los mercados privados consolidan su peso estratégico y el modelo 60/40 pierde automatismo. Estas son las claves del nuevo asset allocation global según BlackRock, Vanguard, UBS y McKinsey.