El IESE y Cobas AM presentan la nueva «Cátedra sobre ahorro y pensiones»

por | 19 Oct 2022

El IESE y Cobas AM han presentado la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones cuyo titular será el profesor de Economía del IESE Javier Díaz-Giménez. La cátedra, que fomentará el intercambio de conocimientos entre empresas, gobiernos y académicos, estudiará el sistema de pensiones en España y su comparación con otros sistemas existentes, las reformas fiscales precisas para la sostenibilidad a largo plazo del sistema, la responsabilidad empresarial de las entidades necesarias para impulsar el cambio, y las herramientas de previsión social individual orientadas a la jubilación.

La nueva cátedra nace con los siguientes objetivos:

  • Divulgar la previsión social complementaria, tratando de promover un modelo mixto de capitalización y de reparto.
  • Generar conocimiento sobre las limitaciones del sistema público de pensiones y los riesgos existentes para las nuevas generaciones que se incorporen al sistema.
  • Profundizar en el análisis de datos históricos a través de big data que permita dar visibilidad a los planteamientos teóricos planteados.
  • Desarrollar herramientas de cálculo que permitan estimar el ahorro necesario en función de las necesidades particulares en el momento de jubilación.

En palabras de Francisco García Paramés, presidente y CEO de Cobas Asset Management, en su discurso inaugural:

«Es una cátedra que tiene todo el sentido para nosotros. Una cátedra que va a intentar definir nuevas vías de actuación a largo plazo, que sean factibles y sostenibles.»

«El proyecto en sí sobre el ahorro en general, las pensiones en particular y su sostenibilidad a largo plazo, es interesantísimo y lo queremos apoyar. No puede ser sostenible la situación actual. Pensamos que hay un problema que no es fácil de solucionar, que requiere muchos años y mucho trabajo. Necesitamos soluciones con cierta originalidad y practicidad.»

«Como yo lo entiendo es pasar de un sistema de reparto a un sistema mixto, en el que, dentro de un mínimo garantizado por el Estado, el complemento lo tiene que trabajar uno personalmente. Es una combinación de las dos cosas. Hacia eso deberíamos partir.»

Un proyecto sin conflicto de intereses

«No tenemos interés directo. Nosotros particularmente hemos puesto un límite a las capacidades de gestión que tenemos. Estamos ya cerca de esta cantidad. No pretendemos hacer un beneficio de las ideas que expongamos en esta cátedra.»

Muestra de ello, es el compromiso público de Cobas AM, de dedicar «el 15% de los ingresos de la gestora a diferentes actividades que buscan tener un impacto positivo en la sociedad sin ánimo de lucro. Cifra que podría rondar el 25% del beneficio neto en unos años. Con esa visión creamos Value School y la fundación Open Value.»

El profesor de economía del IESE y titular de la cátedra, Javier Díaz-Giménez, ha demostrado en su presentación que para restablecer el sistema de reparto español se debería reducir a la mitad las pensiones, duplicar las contribuciones y retrasar la jubilación a los 74 años.

El economista especializado en macroeconomía, que ha dedicado los últimos años a estudiar las consecuencias macroeconómicas de las reformas de la política fiscal y el sistema de pensiones, ha denunciado los siguientes problemas del sistema de pensiones español:

1- la demografía ha desbordado el sistema de reparto

2- los mayores han capturado las pensiones

3- las cotizaciones no dan para pagar las pensiones

4- las pensiones son muy generosos con relación a las cotizaciones

4- el pacto intergeneracional de las pensiones no es creíble

5- las rentas para la jubilación están concentradas en el sistema de reparto

Y ha explicado las siguientes soluciones:

1- las soluciones mágicas no van a funcionar porque no van a ocurrir

2- las reformas paramétricas tampoco funcionan porque son parches para un mal paño

3- pasar partidas de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado traslado el problema no lo resuelve

4- los españoles tienen que ahorrar más para la jubilación

5- los españoles tienen que reinventarse sus pensiones públicas

“La cátedra contribuirá a la investigación de los sistemas de pensiones y del ahorro para la jubilación en un entorno de cambios demográficos, y pondrá un énfasis especial en el caso español”, concluyó Díaz-Giménez.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles cerró 2022 con una suave tendencia a la baja, dejando el índice en un nivel de riesgo medio de 0,45, según se recoge en el boletín trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año publicado hoy por la...

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un paper informativo donde analiza cuáles han sido históricamente y en la actualidad los principales elementos que hacen que el ahorro y la inversión en España sigan siendo una asignatura pendiente y...

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Caser. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo con el objetivo de afianzar la alianza establecida en el año 2013 y continuar impulsando el negocio asegurador, el crecimiento y la generación de valor añadido para ambas...

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Según la última encuesta 'El Pulso del Inversor Minorista' realizada por eToro al final del cuarto trimestre, la proporción de inversores minoristas españoles que poseían criptoactivos alcanzó el 45%, cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo (41%), a...

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Comenzamos 2023 y, en lo relativo a las pensiones, presentes –jubilados- y futuras – actuales cotizantes-, hay actualmente novedades y cambios significativos. Próximamente tendremos aún más noticias, desde España se tiene que enviar a la Comisión Económica Europea la...

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Metagestión, una de las gestoras de fondos de inversión independientes más antiguas en España, ha nombrado a Alberto Roldán, nuevo director general de la firma, en sustitución de Carlos Flores, que seguirá ligado al Grupo en un nuevo proyecto que englobará los...

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!