ES 300x250

Los fondos de pensiones de empleo se sitúan como los más rentables en la última década

por | 26 Oct 2022

Los fondos de pensiones de empleo se sitúan como los más rentables en la última década según el estudio “10 años de ahorro colectivo en España. La cuarta edición de este informe elaborado por Mercer y Esade concluye que este tipo de fondos obtienen la mejor relación entre rentabilidad y riesgo, y señala que en este periodo la rentabilidad para el ahorro colectivo en España fue del 2,8%.

El Informe detalla que con una rentabilidad del 2,7% y un nivel de riesgo del 5,4%, los fondos de pensiones de empleo consiguen la mejor relación entre ambas variables y se colocan como la mejor opción de ahorro de los últimos diez años. El aspecto diferencial de estos fondos es el asesoramiento profesional que dotan en ocasiones las comisiones de control que los gestionan, la mayor diversificación de sus inversiones y las menores comisiones soportadas.

Banner 300x250 Fondos Indexados

Además, existe una relación en este tipo de fondos entre el tamaño del patrimonio y la rentabilidad, con fondos consiguiendo hasta más del 0,5% de rentabilidad que los de menor tamaño. Así de los 65 fondos existentes con más de 500M€, que representan un 53% del patrimonio de todo el ahorro colectivo, el 78% de los fondos de pensiones obtienen resultados superiores a las rentabilidades medianas de sus respectivos cuartiles de riesgo.

Actualmente, las iniciativas legislativas fomentan los fondos de pensiones de empleo con el fin de hacer llegar al máximo de población este tipo de fondos. Aun así, habiendo observado la relación entre el volumen de un fondo y sus resultados, el desafío de la nueva ley debería ser dar acceso a los ahorradores individuales a una gestión realmente institucional y con un elevado grado de gobernanza.

El 34% de los fondos mixtos no han batido a la inflación

Xavier Bellavista, director del área de inversiones de Mercer, argumenta que “en la última década el 34% de los fondos mixtos, constituyentes del 51% del total de patrimonio, no han batido la inflación. Son los fondos con menor nivel de riesgo, de renta fija y de pensiones los que incurren en esta situación. Este escenario no se debe solo al fuerte repunte de la inflación de 2022, los datos eran similares a los de diciembre de 2021”.

Según Jordi Fabregat, coautor del informe y profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade, afirma que “debemos fomentar el ahorro para la jubilación a partir de los 35 años de edad como muy tarde, aun siendo conscientes de la dificultad que para algunos trabajadores puede significar renunciar a una parte, aunque pequeña, del sueldo neto. Esto es así ya que el ahorro medio por contribuyente en los planes de pensiones en España es demasiado bajo para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre el último salario cobrado y la primera pensión de jubilación, que porcentualmente tenderá a disminuir en el futuro”.

El estudio apunta a que durante la pandemia se experimentó un incremento histórico en la tasa de ahorro de las familias, cifra que ha vuelto a caer hasta niveles de 2020 y ha aumentado el diferencial de ahorro de las familias españolas con la media de la zona Euro hasta alcanzar máximos. Este ahorro sigue concentrado en inversiones inmobiliarias, mientras que los activos financieros (fondos de inversión y fondos de pensiones) experimentan un estancamiento, en especial en pensiones.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...