ES 300x250

Sectores y consejos para operar con éxito en el mercado bursátil

por | 29 Oct 2022

El Instituto Nacional de Estadística apunta que la tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios de Consumo) del pasado mes de agosto se posiciona en un 10,5%. Además, el Banco de España expone que la inflación ha llegado a superar el 12% durante los últimos 16 meses. En las circunstancias actuales, la economía ha acelerado este segundo trimestre gracias al turismo. Sin embargo, las perspectivas de futuro no proyectan una mejora. El servicio de estudios de BBVA sitúa el PIB español en un crecimiento de un 4,4% este año, mientras que en 2023 estiman que se encontrará en un 1%.

Esta inflación afecta a la vida diaria de la población de manera directa ya que el 40% de la inflación registrada en agosto se relaciona con la electricidad y otros tipos de energía, según ha publicado el Banco de España. Pero los precios energéticos no son los únicos que se han visto afectados, también se encuentran alteradas otras materias primas. Además, el Instituto Nacional de Estadística presenta que tanto alimentos como bebidas no alcohólicas tuvieron una tasa del 13,8%. Esta es considerada la tasa superior desde enero de 1994.

«En entornos de inflación invertir en bolsa es la mejor opción»

Ante esta inestabilidad económica, los expertos apuntan que una buena opción para hacer frente a la inflación es apostar por invertir en bolsa. «Invertir en bolsa siempre es una buena opción pero, sin lugar a duda, en entornos de inflación es la mejor opción» afirma Marc Ribes Estrella, profesor de Bolsa e Inversión de Deusto Formación y Co Founder en BLACKBIRD BANK. 

En concreto, Ribes Estrella apunta como referencia la situación actual de la bolsa alemana. «En Alemania, la renta fija está haciendo frente a caídas del bono alemán del 25% a 10 años, situación que también se está evidenciando en la bolsa de valores de Frankfurt (DAX40)» afirma. En la misma línea, la inflación está provocando cierta volatilidad en la renta variable aunque «son volatilidades que en el largo plazo se recuperan e, incluso si evitas los activos que han tenido una mayor sobrevaloración, no se debería superar un 10% de volatilidad», reconoce el experto. Por lo tanto, en momentos de inflación «la valoración de los bonos se deteriora y eso significa que la inflación impacta positivamente en el beneficio por acción al repercutir sobre los precios y los beneficios» afirma Marc. «Esta tendencia funciona especialmente en los activos que se protegen de la inflación pero en la deuda no ocurre puesto que se pierde el poder adquisitivo de la inversión realizada» añade.

A nivel genérico, el especialista reconoce que «estamos viendo un cambio en el paradigma de creación monetaria y ahora los estados son más garantes con la deuda, situación que ya se dio durante la pandemia». Ante esta realidad, Ribes asegura que «no es una tendencia del todo mala ya que esto ha dado la capacidad de dirigir el flujo monetario a los bancos centrales». Sin embargo, tras la crisis actual, el crédito de los centrales se ha acabado y es muy probable que ahora el dinero se dirija hacia la economía productiva y no la especulativa, que es lo que viene sucediendo desde 2009″. A grandes rasgos, Marc Ribes cree que «los temas candentes y de actualidad son los que preocupan y eso se traducirá en recibir el caudal del crédito del Estado hacia sectores relacionados con la sostenibilidad, la transición ecológica, la defensa y seguridad, las infraestructuras y la energía».

Tres consejos clave para invertir en bolsa

A pesar de que varios expertos coinciden en que hay un interés generalizado por la inversión en bolsa, desde Deusto Formación, que ofrece un Curso de Bolsa e inversión, reconocen que «lo más importante antes de realizar cualquier inversión es contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para afrontar los obstáculos y las dudas que puedan surgir». En la misma línea aseguran que «para operar en el ámbito bursátil es necesario entender el lenguaje, los cambios y las tendencias que caracterizan el sector». A continuación, Deusto Formación expone tres aspectos clave para operar con éxito en bolsa:

  • La formación es un elemento clave. Desconocer del funcionamiento del sistema puede conllevar serios problemas, de forma que es esencial conocer las bases para evitar cometer los errores típicos de todo operador. Los ámbitos sobre los que se deben tener conocimientos son el comportamiento del precio a través del análisis técnico, el funcionamiento del mercado a través de la macroeconomía y comprender los estados contables de la compañía.

 

  • Tomárselo como un trabajo. Es un oficio que requiere tiempo y dedicación, no puede tomarse a la ligera. También es necesario que el inversor tenga control, disciplina y método. No se puede ir buscando información en los periódicos e invertir según lo que estos informan.

Buscar el equilibrio entre el ratio de acierto y el ratio de rentabilidad y riesgo. La posibilidad de que muchas operaciones salgan mal existe, pero la importancia reside en saber cuándo cortar la pérdida para que no sea muy perjudicial para su patrimonio. Marc Ribes destaca que «la operativa en bolsa es simple, consiste en aplicar con disciplina una serie de reglas, que permitan construir una posición ganadora desde la gestión del riesgo.»

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...