Banner - Trading

BCE: ¿Es realista eliminar por completo todas las TLTRO sin ninguna opción alternativa?

por | 2 Nov 2022

La decisión del BCE de finalizar anticipadamente a su programa TLTRO de 2 billones de euros, incentivando a los bancos a reembolsar los fondos a partir de noviembre, pone fin a casi una década de expansión del balance, por lo que supone un cambio de régimen significativo.

Sin embargo, la mayoría de los bancos están bien posicionados y muchos habrían reembolsado su exceso de liquidez a partir de junio de 2023, de todos modos. De hecho, gran parte de ellos sólo recurrieron a los fondos TLTRO para aprovechar los incentivos que ya han expirado y su beneficio para los requisitos regulatorios, como el Ratio de Financiación Estable Neta (NSFR), se reduce a medida que se acercan a su vencimiento.

300x250

Los Ratios de Cobertura de Liquidez (LCR) y los NSFR declarados por los grandes bancos están muy por encima de los mínimos reglamentarios (véase el gráfico 1), lo que sugiere una amplia capacidad de reducción de la liquidez. Así pues, aunque las medidas de financiación de los bancos europeos disminuirán en los próximos meses, esto refleja una normalización del sistema y no otra crisis.

La repentina aplicación retroactiva del BCE debilita la credibilidad de la TLTRO como herramienta, incluso si los cambios son coherentes con la orientación de la política monetaria prevista por el banco central. Las nuevas condiciones que vinculan los costes de los préstamos TLTRO al tipo de la facilidad de depósito para la mayoría de los bancos garantizan que el aumento de los tipos de interés oficiales se transmita a través del sistema. La reducción de los préstamos TLTRO puede ayudar a resolver los desequilibrios de los mercados monetarios al liberar las escasas garantías.

Mientras el BCE siga reinvirtiendo sus tenencias de bonos en el marco de sus programas de compra de activos, seguirá habiendo un importante exceso de liquidez en el sistema que se remunerará. No esperamos que los bancos amorticen la totalidad de sus préstamos TLTRO antes de tiempo, por lo que la liquidez sólo se reducirá gradualmente en los próximos trimestres.

Sin embargo, una menor liquidez bancaria implica un mayor endurecimiento de las condiciones financieras hacia una desaceleración económica. La Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BCE ya muestra que los bancos endurecieron sus normas de crédito y que la demanda de préstamos se está reduciendo.

Los bancos centrales ya han inducido un importante endurecimiento financiero este año y existe el riesgo de que el aumento de las primas de financiación refuerce aún más esta tendencia, especialmente cuando los bancos más pequeños de Italia o España -donde el exceso de liquidez es limitado- empiecen a buscar liquidez en el mercado.

Las reservas se distribuyen de forma desigual entre los bancos de la eurozona y existen grandes diferencias entre países y bancos individuales (véase el gráfico 2). Mientras que los grandes bancos disponen de importantes cantidades de exceso de liquidez y de diversas fuentes de financiación, las entidades más pequeñas pueden verse afectadas negativamente, especialmente en las regiones con menor exceso de depósitos, como España, Italia o Grecia. También es posible que los bancos deseen mantener mayores niveles de exceso de liquidez en vista de las retiradas de depósitos cuando los tipos suban.

Por lo tanto, esperamos que las principales amortizaciones anticipadas se concentren en Alemania, Francia y el Benelux, que representan alrededor del 50% de los saldos de las TLTRO y que seguirían conservando un importante exceso de reservas incluso después de amortizar totalmente sus TLTRO. También observamos que los bancos alemanes, franceses y austriacos han sido más activos en la emisión de bonos garantizados este año en comparación con años anteriores, preparando el terreno para los reembolsos.

Para el resto de los países de la eurozona, el resultado está menos claro, especialmente en Italia, donde las disposiciones del TLTRO superan los depósitos de los bancos en el Banco de Italia. Los bancos italianos han tenido tradicionalmente acceso a un profundo mercado de depósitos nacional, al que pueden recurrir, pero también pueden tener que repercutir en sus clientes los mayores costes de financiación.

Para los bancos de determinados mercados, las TLTRO podrían seguir siendo atractivas a medida que aumenten los rendimientos y los diferenciales. Lo que lleva a preguntarse hasta qué punto es realista eliminar por completo todas las TLTRO sin ninguna opción alternativa.

Dierk Brandenburg es responsable del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...