Los bancos rusos se quedan sin oro mientras aumenta la demanda por parte de los bancos centrales

por | 2 Nov 2022

Según ha publicado el medio ruso RT.com, los bancos rusos se enfrentan a una escasez de lingotes de oro tras el fuerte aumento de la demanda del metal precioso.

El director ejecutivo de operaciones con metales preciosos del Banco UralsibAndrei Vasiliev, señaló que las interrupciones en el suministro se deben a la limitada capacidad de producción de las refinerías del país, afectadas por las sanciones de los países occidentales, y a la creciente demanda de lingotes de oro por parte de los ciudadanos.

Los lingotes pequeños son más demandados por los particulares, mientras que las refinerías se centraron en la compra a granel de lingotes grandes y no pudieron adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del mercado, según explicó el experto.

En marzo pasado, el Gobierno ruso suprimió el impuesto sobre el valor añadido del 20% sobre el oro para los particulares, ya que la gente se apresuró a aparcar sus ahorros en medio de la introducción de amplias sanciones occidentales.

Además, en junio se retiró también el impuesto del 13% sobre los beneficios de la venta de lingotes de oro. Desde entonces, la demanda ha crecido.

Mientras, los bancos centrales compran cada vez más oro por la crisis

Según el Consejo Mundial del Oro (WGC) se han disparado las compras de oro por parte de los bancos centrales del mundo a su máximo trimestral histórico, hasta alcanzar un total de casi 400 toneladas.

La entidad detalló que, con este máximo histórico, las compras de oro de los bancos centrales superaron casi por el doble su anterior récord conseguido en 2008. En el trimestre de aquel año, en medio de la crisis económica global, registraron un volumen de compras de 241 toneladas de oro.

De este modo, se eleva el total de compras de oro de los bancos centrales a 673 toneladas en un año, indicaron desde la firma. Y, resaltaron, que tal cifra es la más alta que cualquier otro año desde 1967.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La crisis energética europea impulsa la transición ecológica

La crisis energética europea impulsa la transición ecológica

Si bien la crisis energética en Europa ha hecho que algunas centrales eléctricas de carbón y petróleo vuelvan a funcionar, esta situación también ha propiciado la adopción de medidas y una mayor inversión en la transición de los combustibles fósiles a la energía verde.

Marketing digital: tenencias que marcarán 2023

Marketing digital: tenencias que marcarán 2023

La IA toman especial relevancia también a la hora de garantizar que las campañas cumplan con las regulaciones de privacidad como GDPR y restricciones regulatorias que varían constantemente y resultan difíciles de controlar. También a la hora de simplificar y hacer los costes más eficientes.

Cinco grandes tendencias que están transformando los mercados

Cinco grandes tendencias que están transformando los mercados

En los últimos meses, los expertos se han centrado principalmente en la rotación del crecimiento al valor, pero creo que esa visión es demasiado simplista. Se están produciendo muchos cambios de manera simultánea que podrían definir la evolución de los mercados de todo el mundo durante los próximos diez años.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!