Banner - Trading

Acumen Academy refuerza su comunidad de agentes de cambio social en España con la convocatoria de la IV edición de su programa de formación

por | 7 Nov 2022

Ya son más de 60 personas las que forman la comunidad de Fellows de Acumen en España. Todas ellas, tienen un impacto social o medioambiental positivo en la sociedad desde diferentes sectores para tratar de generar cambios sistémicos. 

El programa de Fellows de Acumen trata de impartir una formación intensiva de desarrollo de liderazgo para personas de diferentes sectores dedicadas a generar impacto social y/o medioambiental positivo, proporcionándoles las herramientas, la práctica y los recursos necesarios para abordar los problemas sociales más complejos de la actualidad. Un equipo de expertos acompaña a los Fellows de Acumen en todo momento, impartiendo seminarios divididos en cinco cápsulas principales: debates sobre textos clásicos y contemporáneos, liderazgo adaptativo, manejo de polaridades, storytelling y pensamiento sistémico.

Esta iniciativa nació en Nueva York en 2007 gracias a Jacqueline Novogratz, fundadora de Acumen Fund, el fondo de impacto pionero a nivel internacional. Hasta la fecha, se han desarrollado tres ediciones en España gracias a la financiación de Open Value Foundation, la fundación española especializada en inversión de impacto, y a la reciente incorporación de la Universidad Camilo José Cela y Arcano Partners como patrocinadores.

Hasta el 25 de noviembre estarán abiertas las inscripciones del proceso de selección para la próxima generación de Fellows españoles que formarán parte de una comunidad que a nivel mundial reúne a más de 1200 agentes de cambio. El programa busca a personas comprometidas con el impacto positivo en la sociedad, que sean humildes, resilientes y tengan agallas, con un profundo sentido de propósito y con capacidad de influir e inspirar a la acción. Las personas candidatas tienen que estar trabajando a nivel personal o profesional en proyectos que estén generando una mejora social o medioambiental y deben identificarse con alguno de estos cuatro perfiles:

  • Dinamizadores sociales: Su propósito es el de lograr concienciación y movilización en la ciudadanía.
  • Emprendedores sociales: Personas que inician y/o forman parte de un proyecto u organización, con o sin ánimo de lucro, cuyo fin es resolver problemáticas sociales y/o medioambientales presentes en la sociedad.
  • Intraemprendedores: movilizan recursos económicos y talento hacia la generación de un impacto social y/o medioambiental a gran escala.

Administración pública: Personas que pretenden generar alianzas entre los distintos sectores para promover iniciativas.

Fechas clave del proceso de selección:

Hasta el 25 de noviembre se recibirán todas las solicitudes y el 4 de marzo del próximo año se realizará la ceremonia de selección, la prueba final a la que acudirán los finalistas de entre todas las solicitudes recibidas. En dicha ceremonia se celebrarán dinámicas grupales y entrevistas personales para escoger a los 20 participantes finales del programa.

El ecosistema social y medioambiental en España.

Aparte de demostrar un sólido bagaje y compromiso con el impacto social o medioambiental, los Fellows de Acumen se caracterizan por ver la esperanza donde otros no. En este sentido, algunos representantes de las últimas convocatorias comparten su visión.

Pablo Urbano, COO de AUARA y representante de la primera edición del programa de Acumen en España afirma que «las acciones sociales deben estar unidas a los fines empresariales. «Deberíamos conseguir como sociedad que no tengamos que elegir entre acciones sociales o fin lucrativo. Desde AUARA promovemos el fin de lucro social, de forma que está unido «el éxito» de la empresa al «éxito» de conseguir el fin social por el que luchamos y estamos motivados, de luchar para solucionar una gran problemática mundial que es la falta de acceso a agua potable», explica.

Para María López Escorial, Profesora del IE y representante de la última edición del programa de Acumen en España, «el ecosistema social y medioambiental en España ha crecido mucho en los últimos años, pero todavía nos queda mucho por hacer para que se consolide en nuestra sociedad. Creo que el medioambiental está más desarrollado pero el social es muy desconocido todavía«.

«Desde que empecé a recorrer el camino de Acumen, siento que los retos y propósitos de cambio social de cada uno de nosotros, se potencian de forma significativa a través de la fuerza de la comunidad, se enriquecen a través de la capacidad de aprendizaje y acción colectiva, de la diversidad de las miradas.» Comenta Susana Mañueco, Responsable de relaciones institucionales e impacto social de la Fundación Cotec para la Innovación y representante de la última edición del programa de Acumen Academy en España.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de las empresas que no solo apoyan este programa, sino que apoyan el impacto social o medioambiental desde sus respectivas organizaciones. Es evidente que, en los últimos años, ha habido un cambio de tendencia y que la preocupación por generar un impacto está latente en las personas y las empresas:

Teresa González, miembro del equipo de inversión de Private Equity de Arcano Partners asegura que «cada vez son más las empresas que empiezan a ser conscientes de que tienen que jugar un rol activo a la hora identificar riesgos que puedan afectar al bienestar de la sociedad y al planeta. Esta sensibilización por parte de las empresas responde a las demandas de la sociedad que a su vez empujan a reguladores a establecer normas y a inversores a identificar qué, no gestionar este tipo de cuestiones, puede afectar a la rentabilidad de sus carteras. Las empresas que no se planteen el daño que puedan hacer a la sociedad y al planeta o incluso las oportunidades en este sentido que pueden aprovechar desde su actividad empresarial, se van a quedar muy atrás

«La innovación social y el emprendimiento forman parte esencial de los ejes estratégicos que configuran nuestro modelo educativo. Por ello, el apoyo al Programa de Fellows de Acumen es de gran importancia para nosotros ya que nos permite promover el talento emprendedor entre nuestros alumnos para que sean capaces, independientemente de lo que estudien, de generar impacto positivos en la sociedad», comenta Ignacio Sell, director de la Fundación Universidad Camilo José Cela.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Trading

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bolsa Social evoluciona a ecosistema de inversión de impacto

Bolsa Social evoluciona a ecosistema de inversión de impacto

Bolsa Social evoluciona a ecosistema de inversión de impacto (tiempodeinversion.com).- Bolsa Social, nacida en 2015 como la primera plataforma española de inversión participativa autorizada por la CNMV, ha decidido dar un paso adelante en su estrategia de negocio. La...

La inversión ética, clave en la filosofía de inversión de iCapital

La inversión ética, clave en la filosofía de inversión de iCapital

La oferta de capital de impacto en España en 2022  muestra un crecimiento del 58% de los activos bajo gestión en inversión de impacto en España, hasta alcanzar 1.208 millones de euros, tal y como publicó tiempodeinversion.com recientemente atendiendo a los datos del...

Regulación en la inversión de impacto: ¿freno o impulso?

Regulación en la inversión de impacto: ¿freno o impulso?

El auge del emprendimiento social y de la inversión de impacto ha traído consigo la urgencia de definir sus parámetros. Sin embargo, los intentos de marco común estandarizado, aunque busquen facilitar la incorporación de criterios de impacto en las métricas, no están...