Los expertos de Morgan Stanley dicen que hay que tener en cuenta estas tres claves en relación con este acontecimiento político y su posible impacto en los mercados.
1. En primer lugar, anticipan que la volatilidad aumentaría si el resultado fuera mejor de lo esperado para los demócratas.
«En este contexto, es importante señalar que no vemos que una victoria republicana conduzca a políticas que por sí solas supongan un importante catalizador del mercado en cualquier dirección«, precisan. A la inversa, mejores resultados de lo previsto para los demócratas podrían interpretarse como que el partido se libera de las limitaciones políticas y legislativas que impidieron al Congreso promulgar algunas de las políticas fiscales expansivas que formaban parte de la agenda original de Joe Biden.
2. En segundo lugar, una victoria de los republicanos puede no crear volatilidad en los mercados a corto plazo, pero sí introduce riesgos coyunturales para 2023, señala Morgan Stanley.
Tras las elecciones de mitad de mandato de 2010, la situación política llevó a prolongados bloqueos del límite de la deuda y al cierre del gobierno. La resolución de uno de estos bloqueos fue la Ley de Control Presupuestario de 2011, que aplicó una política fiscal contractiva cuando la economía aún era débil. De hecho, cuando se aprobó la Ley en agosto de ese año, la tasa de desempleo era del 9%. «El resultado fue un crecimiento más débil y una recuperación económica más lenta, lo que explica en parte por qué el despegue del tipo de los fondos federales se retrasó hasta 2015 y se desarrolló gradualmente a partir de entonces».
3. Evitar conclusiones prematuras en la noche electoral. Al igual que en 2020, el aumento del voto por correo significa que los recuentos iniciales de votos pueden no ser un buen indicador de quién está ganando, especialmente en las carreras que se espera que sean ajustadas.
«Lo que vimos en 2020 y en otras elecciones es que los demócratas emitieron más votos por correo que los republicanos, y en muchas jurisdicciones se contaron después del voto en persona. Eso significa que los primeros resultados reportados deberían parecer favorables a los republicanos, pero como en 2020, las ventajas pueden desaparecer con el tiempo«, subrayan desde Morgan Stanley.
0 comentarios